Buscar
20 de Abril del 2024
Tecnología

Ser mujer y latina el mayor reto de Katya Echazarreta

Ser mujer y latina el mayor reto de Katya Echazarreta

Este lunes el Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento a Katya Echazarreta, ingeniera de origen jalisciense, con nacionalidad estadounidense, que a sus 26 años, consiguió ser la primera mujer astronauta en llegar al espacio.

Además de los retos que ha implicado ser ingeniera y divulgadora científica, vivir la desconfianza y falta de apoyos para lograr su sueño de ir al espacio, ha sido el mayor reto para ella fue el ser mujer y latina, pues sólo su madre confiaba en ella. "Yo he vivido que personas me digan que eso no es para mi, que familia me diga que eso no es para mi, que profesores me digan en frente de todo el salón, que yo no debería estar ahí, que le estaba robando un lugar a un hombre que lo merece, pero lo que siempre ignoran, es que yo siempre me lo he merecido".

Además de la falta de apoyos para las mujeres que deciden seguir el camino de la ciencia y desarrollos tecnológicos, otro obstáculo es la familia, por lo que Katya insistió en que los padres sean el pilar más fuerte para el sueños de sus hijos e hijas.  "La respuesta es muy simple, pero no nada más apoyar y decir "tú hazlo" "yo creo que en ti" tienen que creer en sus hijos, tienen que saber en su corazón, que ellos van a poder hacer lo que ellos quieren hacer" 

Katya insistió en que como parte de su experiencia, logró entender la importancia de cuidar el medio ambiente para preservar la vida como la conocemos.

"Entiendes que el planeta es único, que estamos aquí, nos sentimos así como nos sentimos aquí, porque evolucionamos para estar aquí. Mucha gente dice, estamos arruinando el planeta, pero pues nos vamos a marte"..

Por su parte, la diputada presidente de la comisión de competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo, Gabriela Cárdenas, insistió en la importancia de que las mujeres abran espacio en este camino y que tanto los gobiernos, como iniciativa privada, inviertan en el desarrollo de estas personas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias