Tras 20 años de operación, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) realizó su última sesión formal con la presentación de su Informe Anual de Actividades, con lo que se oficializa el cierre de este organismo encargado de garantizar el acceso a la información en la entidad.
Desde 2005, el ITEI recibió un millón 717 mil solicitudes de información. Durante ese periodo emitió 2 mil 988 amonestaciones públicas, 673 multas aprobadas y 25 arrestos administrativos, cifras registradas hasta el 30 de septiembre, antes del inicio del proceso de extinción.
Las dependencias con mayor número de solicitudes en los últimos dos años fueron áreas relacionadas con seguridad, gestión territorial y administración pública, así como los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.
En el acto de cierre, la presidenta del organismo, Olga Navarro Benavides afirmó que la transparencia continuará en Jalisco y expresó confianza en que las nuevas autoridades definan un modelo que conserve los avances alcanzados.
EL ITEI sesionó en 77 ocasiones a lo largo de dos décadas. A partir de ahora, la Comisión Especial para la Extinción, encabezada por la titular de la Contraloría de Jalisco, Teresa Brito, será la responsable del proceso de cierre y transición institucional.