Buscar
25 de Abril del 2024
Sin categoría

Sí habrá elecciones en zona Norte: López Lara

Sí habrá elecciones en zona Norte: López Lara

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, aseguró que sí habrá elecciones en los municipio de Mezquitic y Bolaños, en donde indígenes a la comunidad wixárika mantiene cerradas las carreteras de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan, como medida de presión para que se le restituyan 10 mil hectáreas en la comunidad de Huajimic, en el estado de Nayarit.

López Lara detalló que será hasta el martes que se defina junto con las autoridades electorales del estado y federales sí se instalarán las 13 casilleros que corresponden a los dos municipios o se colocarán casillas especiales fuera de la zona restringida por la comunidad indígena.


"El día de mañana su servidor tiene una reunión con los dirigentes de todos los partidos políticos, estarán autoridades del INE y del IEPC. Yo creo que en esa vertiente una visión más clara, y de pende las las pláticas de hoy, que van por buen camino", señaló López Lara.


El funcionario estatal indicó que aún hay tiempo para planear la instalación de las casillas, pese a que las autoridades electorales han indicado que ya no hay tiempo para ello, a menos de una semana de la jornada electoral



"El IEPC lo ve de diferente manera, sería cuestión de analizarlo en conjunto, con ellos, pero la información que le han entregado al Secretario General, es que todavía estamos a tiempo para que la elección se lleve a cabo en esos municipios", explicó el Secretario General de Gobierno.



Recordó que los comuneros wixárika cuentan con cinco sentencias a su favor para que se les restituyan mil 500 hectáreas.



El pasado 30 de abril, la comunidad indígena de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan bloquearon con retenes las carreteras para evitar el paso de los candidatos a los diferentes cargos públicos y a las autoridades electorales, y han asegurado que no permitirán las instalación de  13 casquillos hasta que no se les restituyan las  10 mil hectáreas de Huajimic, Nayarit, que afirman, les han sido despojadas desde hace 300 años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias