Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Sicarios del Cártel de Sinaloa atacan dron estadounidense en Sonora

Sicarios del Cártel de Sinaloa atacan dron estadounidense en Sonora
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
17-01-2023

A través de redes sociales se viralizó el momento en que un dron estadounidense fue atacado por sicarios del Cártel de Sinaloa en Sonora.


De acuerdo a un video difundido en redes sociales por Jaeson Jones, especialista en inteligencia y capitán retirado del Departamento de Seguridad Pública de Texas, se viralizó el momento exacto en que un grupo de sicarios supuestamente del Cártel de Sinaloa atacaron a un dron estadounidense.

Según la publicación del 16 de enero, miembros de "Los Chapitos" -una de las células del Cártel de Sinaloa, y a la que se le denomina a los hijos de Joaquín "El Chapo Guzmán"- custodiaban una zona de aproximadamente 300 metros del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, cuando se percataron que estaban siendo vigilados por un dron.

En el clip de tan solo 50 segundos, los sicarios al notar la presencia del artefacto, uno de ellos dispara con un rifle AK-47 en contra del artefacto, mismo que esquivó el ataque. A lo largo de la grabación se pueden escuchar al menos cuatro detonaciones.

"¡Es apenas un niño!", se escucha decir a uno de los estadounidenses sobre el joven que atacó al dron y que, al no poder derribar al sistema aéreo, dio aviso a sus aliados a través de una radio portátil. 

Lo anterior ocurrió durante la vigilancia de la patrulla fronteriza estadounidense, que monitorea la región que divide Sonora con Arizona, cuando encontraron en la cima de una montaña un campamento presuntamente asociado al Cártel de Sinaloa.

Por las coordenadas desplegadas en el video, se presupone que los hechos ocurrieron en el municipio de Sáric, una zona controlada por "Los Chapitos". 

SARIC FUNDAMENTAL PARA EL TRÁFICO DE FENTANILO

En entrevista con Newsmax, Jaeson Jones explicó que la zona es un importante corredor del Cártel de Sinaloa para traficar drogas químicas hacia Estados Unidos como metanfetamina y fentanilo. 

"Cuando ves este video, puedes ver qué tan descontrolada nuestra frontera se ha vuelto. Va más allá de la migración", consideró el también reportero, quien añadió que el tráfico de drogas químicas es "la amenaza más significativa en términos de seguridad pública y seguridad nacional" para EE.UU.

ANTECEDENTES

De acuerdo con archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el norte de Sonora operan el Cártel de Caborca, facción del grupo del capo Rafael Caro Quintero, y "'Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa. 

En Altar, Tubutama, Oquitoa y el Sáric, opera un grupo conocido como "Los Cazadores", aliados del Cártel de Sinaloa, organización que estaría comandada por un hombre identificado como "El Cazador", "El Chubeto" y/o "El Noveno".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias