Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Sigue en aumento el flujo de migrantes a Estados Unidos

Sigue en aumento el flujo de migrantes a Estados Unidos

Incontenible el flujo de Migrantes centroamericanos hacia el país del Norte, tan solo en Oaxaca a través de las 496 inspecciones ferroviarias que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha realizado en todo el país, se han identificado a 534 migrantes provenientes de países como Honduras, el Salvador y Guatemala, principalmente.

La región del Istmo es un paso constante para las personas que buscan llegar a Estados Unidos con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. Razón por la que de las 90 mil 850 personas identificadas como migrantes en lo que va del 2021, 17 750 eran menores de edad, lo que corresponde a casi un 20%.

Los padres aseguran que es una medida de protección llevar a sus hijos con ellos en un viaje complicado y riesgoso, tal como lo cuenta Marvin Giovanni:

"Lo traigo porque realmente yo creo que un hijo varón necesita estar a la par de un padre para que no se pierda, lo digo por experiencia propia en mi vida, y pues por eso lo traigo para darle un mejor futuro y para echarle la mano a nuestras familias a su debido tiempo él va a estudiar primeramente Dios ".

Pese a que, en su más reciente viaje a México y Guatemala, Kamala Harris, Vicepresidenta de Estados Unidos, señaló las dificultades que genera a las personas cambiar de país de manera Ilegal, aconsejando no dejar lugar de origen, migrantes que han llegado a la región del Istmo, se mantienen aferrados a la esperanza.

"Llegar a nuestro objetivo que es llegar a Estados Unidos, por la pobreza y todo lo que vivimos en nuestro país, también estamos haciendo el esfuerzo de viajar, arriesgando nuestras vidas en las vías del Tren y donde quiera que Dios nos acompañe y nos lleve", comentó Carlos Herrera, también migrante.

La mayoría de los migrantes que usan el Tren como medio de transporte para acercarse a su objetivo, se van desgastando al paso de los días, pues las provisiones se agotan y el trayecto se complica.

"La mayoría de las personas que venimos traemos los pies todos llagados, llenos de ampolla y aguantando hambre cosa que tal vez no es culpa de nadie, pero, definitivamente yo creo que, si hablamos de condiciones inhumanas, así es como venimos nosotros, inhumanamente, venimos mal", agregó Marvin Giovanni.

Cabe mencionar que, no solo la migración por parte de los centroamericanos ha aumentado, sino también por parte de los mexicanos, quienes han buscado retomar "el sueño americano", luego de la salida de Donald Trump y el relevo por parte de Joe Biden, la cifra se disparó a un aumento del 899.2%.

Es la esperanza de encontrar una mejor calidad de vida, lo que alienta a miles de migrantes a enfrentarse a las complicaciones de un largo viaje, arriesgándose a en muchas ocasiones, no llegar a su destino. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias