Buscar
18 de Abril del 2024
Denuncia

Sigue investigación por 4, 5 y 6 de junio; anticorrupción

Sigue investigación por 4, 5 y 6 de junio; anticorrupción

El fiscal Especial Anticorrupción, Gerardo Ingnacio de la Cruz Tovar, confirmó que todavía hay carpetas de investigación abiertas contra los implicados en las detenciones ilegales a civiles durante las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio del 2020.

"En este momento 3 carpetas de investigación continúan abiertas ¿en qué sentido? de que los que están ahorita ya con este beneficio de suspensión condicional del procesos, están todavía ligados a una serie de vigilancias que debe llevar a cabo la unidad de medidas cautelares y tenemos una carpeta pendiente de fecha" 

Respecto a los procesos y cargos que se han relacionado con los detenidos, el fiscal insistió en que han sido los adecuados y negó que se haya tratado de desaparición forzada, sino más bien un abuso de autoridad.

"Los jueces de distrito coincidieron en que se trataba de un delito de abuso de autoridad. Entonces en realidad es un criterio no únicamente de nosotros y desde luego no es con la idea de no llevar a nadie por un delito más grave, sino porque en realidad es el delito que se actualiza y nos queda muy claro que si queremos buscar que alguien responda por una responsabilidad, debemos atribuirle el delito que cometió y no uno más grave" 

Pese a los reclamos de las víctimas, el fiscal insistió en que ni la propia Fiscalía General de la República, que en su momento abrió una carpeta para investigar desaparición forzada, ha presentado pruebas de este delito.

Además, insistió en que con la reparación del daño que recibieron las víctimas, que van de los 18 a los 35 mil pesos, se saldaron las pérdidas de celulares o daños que reclamaron los afectados.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias