Buscar
24 de Abril del 2024
Sociales

Siguen colonias de la AMG sin acceso al agua

Siguen colonias de la AMG sin acceso al agua
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
07-07-2020

En pleno 2020 y pandemia del Covid-19, colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) siguen sin tener cobertura de red de agua potable, por lo que actualmente son abastecidas a través de pipas de los municipios y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa); sin embargo, habitantes de estas colonias han implementado medidas para reciclar el agua y han aprendido a vivir sin la fluidez de este líquido.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Área Metropolitana de Guadalajara se conforma por nueve municipios: Zapopan, Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Zapotlanejo y Juanacatlán. 

De estos nueve municipios y conforme a datos publicados del 2015 por el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), tan solo Guadalajara está abastecido en su totalidad por el Siapa; mientras que Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá cuentan con colonias que se abastecen por fuentes propias o a través de pipas.

El resto de los municipios de la AMG abastecen a sus colonias a través de sus sistemas de agua municipales. 

San Pedro Tlaquepaque es el que cuenta con mayor número de colonias abastecidas parcialmente por pipas, y Zapopan con más colonias que se abastecen de sistemas propios.

 


Las cámaras de Meganoticias recorrieron la colonia de Lomas del Centinela en Zapopan, en la que el suministro de agua ha sido complicado; sin embargo, desde hace más de seis meses los vecinos se han abastecido con pipas pero por condiciones del terreno, el agua no llega a todas las casas.

Esta zona es abastecida por el Siapa.

"Estuvimos pidiendo al ayuntamiento y al Siapa el apoyo de pipas de agua, lo cual es insuficiente porque somos muchos vecinos, y la verdad que es insuficiente porque es un cuartito de pipa de agua por cada familia y la verdad se nos va muy rápido", dijo Blanca Mosqueda, vecina de la colonia.

"Nosotros batallamos mucho aquí por la misma situación. Ahora batallamos más porque mi casa está hasta arriba y la de mi hermana, y batallamos mucho los que estamos arriba porque casi no nos echaban agua; a mí me echaron una sola vez", mencionó María Pérez.

Tengo ahí en mi puerta del terreno tengo un hoyo, un agujero para que cuando llueva se junte el agua ahí, lo junto en botes y de ahí al baño", señaló la señora Enriqueta Núñez.

Por su parte, Arturo Gleason, del Departamento de Técnicas de Construcción del CUAAD, de la Universidad de Guadalajara, señaló que el asentamiento de personas en zonas con acuíferos sobreexplotados y que no cuentan con la instalación de red sanitaria y de agua adecuados son parte de este desabasto, por lo que el sistema de red de agua en el estado dijo, necesita una re estructuración. 

"Un ciclo desgastado, un ciclo que entre más se seca el suelo, pues menos bombeas agua, menos agua para todos, y por otro lado, si no hay infraestructura y tiras el agua de lluvia a los drenajes, bueno, pues tienes un escenario de escasez que lamentablemente va a crecer y dicho por la ONU, en 2030 vamos a tener una crisis hídrica fuerte en el planeta".

Aseguró además, que el desconocimiento de la cantidad de agua con la que se cuenta y la falta de cultura por reutilizar el agua y cuidarla, no llevará más a que un caso de escasez severo, que de acuerdo a datos oficiales, actualmente hay hasta un 30% de la población en el estado que sigue sin el acceso a este líquido. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias