Buscar
23 de Abril del 2024
Seguridad

Siguen los trabajos para extraer el cuerpo de Julio César

Siguen los trabajos para extraer el cuerpo de Julio César

Todavía esta mañana de jueves continúan los trabajos para extraer a Julio César, quien, aunque aún no se puede afirmar su deceso, "ya no presentaba signos vitales", expresó Osvaldo Martínez Zavala, Director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

Julio César quedó atrapado desde el pasado viernes en un pozo al presentarse un derrumbe cuando realizaba trabajos de perforación, en un racho al norte de la comunidad de Montitlán, del Municipio de Cuauhtémoc.

Después de más de 130 horas de trabajos de rescate, la noche del miércoles se informó que Julio entró a una situación crítica de salud a causa de la pérdida de fluidos o de flujos sanguíneos en las extremidades, cuando lograron desenterrarle la cadera, y se presentaron dos colapsos de tierra que lo cubrieron.

"Hay un proceso, no soy quién para decir si murió, hay un proceso fisiológico que se da y bueno de los términos fisiológicos creo que el área médica es la indicada para decir cuándo los signos vitales dejaron de estar presentes en él", expresó Osvaldo Martínez Zavala, Director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco

Así también, Fernando López Llerenas, integrante del grupo de Búsqueda y Rescate de Cruz Roja, expresó que: "Lo que dificultó la atención del paciente en ese momento fue lo que ya se explicó, la inestabilidad de la situación que no había un fácil acceso hacia la víctima. ¿Se desmayó? En efecto, cuando se liberó al paciente quedó inconsciente, sí, quedó inconsciente, nosotros empezamos a trabajar con el paciente, pero la cuestión de los colapsos que fueron subsecuentes a esta extracción no permitieron que nosotros estuviéramos estando sobre la víctima trabajando en él, y desconocemos, o sea, no pudimos percatarnos qué fue lo que siguió en esta parte. ¿Cuándo perdió los signos vitales?, no sabemos, porqué, por el colapso en la noria, como le comentaron, los 15 rescatistas tuvimos que evacuar el área donde estábamos trabajando y en ese momento nosotros perdimos ese contacto con él".    

Finalmente se indicó que continuará el retiro de material que se encuentra sobre la persona y una vez que sea extraído el protocolo indica que se tiene que hacer un proceso de reanimación cardiopulmonar y con ello determinar oficialmente la pérdida de signos vitales.

Osvaldo Martínez Zavala: "Lo van a sacar del punto de donde está, como les dije van a evaluar signos vitales, si ya no hay signos vitales el siguiente paso ya le corresponderá a la fiscalía.    






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias