Buscar
20 de Febrero del 2024

Denuncia

Sin control las fugas de agua en la ciudad

Las fugas y tomas clandestinas de agua en la ciudad continúan siendo un grave problema, de acuerdo con información del Siapa las mermas que se registran son por fugas de agua no contabilizada, robos, tuberías obsoletas entre otras situaciones. El Dr. Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas hídricos y académico de la Universidad de Guadalajara, explica que el desperdicio podría ser mayor debido a que no existe un sistema de monitoreo y medición del agua tan preciso como en otros países que permite conocer con exactitud si hay fugas.

"Se carece de un sistema de monitoreo, de vigilancia permanente, constante en tiempo real, es lamentable que no podamos contar con esa precisión, tiene que haber seriedad en un diagnóstico preciso, profesional, científicamente bien planteado y desarrollado para entonces sacar el monto de la inversión, irlo haciendo por etapas y llegará a este sistema digital seria para mi una propuesta, un sueño que nuestra ciudad contara con algo así".

De acuerdo con información del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado en 2019 se desperdició el 32.9% del líquido, en 2022 la cifra creció a 36.5 por ciento.

El especialistas señala que existen tres causas fundamentales que ocasionan dichas fugas. "Las sobrepresiones de la red, falta de control de la presión ante la ausencia de un conocimiento exacto y preciso de cómo está funcionando toda la red , pues manda sobre presión y eso provoca que que los tubos y las válvulas en un momento dado colapsen".

En el Plan Institucional de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua, publicado en el Periódico Oficial del Estado en octubre de 2019, se omitió detallar algún proyecto específico contra fugas de agua o para reducir el agua no contabilizada en la ciudad. Solamente se menciona, en el cuarto lugar de resultados específicos, el objetivo de tener una "reducción significativa en el desperdicio del agua, a través de un esquema de concientización que modifique los patrones de consumo".

También se menciona como una debilidad las tomas clandestinas de agua, pero no se indica ninguna acción específica para reducirlas.

De acuerdo con el último reporte del Siapa del 1 de enero al 30 de junio del 2023. Se registraron 4 mil 779 fugas entre los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, En 2022 en todo el año se registraron 10 mil 982 fugas, el Siapa no detalla el registro total de todo el 2023. "Es malo porque nos deja sin agua varios días de aquí a que la arreglan y tardan bastante tiempo en arreglarlo" , dijo el señor Antonio.

El 80% de las fugas que se presentan en las redes del SIAPA son domiciliarias y 20% ocurre desde las líneas de calle. Las pérdidas económicas anuales por fugas de agua llegan a 750 millones de pesos aproximadamente. Resolver las fugas de agua potable es otra razón para que los ayuntamientos y el gobierno estatal decidan invertir en la renovación de la Red Hidráulica.

La historia ha demostrado que esa no es la prioridad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias