Buscar
01 de Mayo del 2024
Seguridad

Sin justicia a 12 años de desaparición

Sin justicia a 12 años de desaparición

Han pasado 12 años y la justicia no llega para la señora Natividad Guerrero.


Su hija Dalia Guadalupe Cruz Guerrero y su yerno Luis Ramón Enciso, desaparecieron en los límites de Jalisco con Zacatecas, el 30 de septiembre de 2010, cuando salieron de su domicilio en Ahualulco de Mercado, desde entonces, las irregularidades y falta de atención de las autoridades a nivel estatal y federal, no han cesado  "A mi no me daban mis copias de expediente aquí en Jalisco, porque cuando por fin las obtengo, de 2010 a 2013, casi me da el infarto porque me doy cuenta de todo lo que se pudo haber hecho desde el 2010 y no se había hecho nada".

Además de sus familiares, una pareja más desapareció con ellos y fue así como consiguió un poco de información de la investigación.  En 2013, la señora Natividad presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República y apenas el año pasado, consiguió que el segundo Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Materia Penal, tuviera una sentencia que entre otras cosas, obliga la creación de un comité especial de búsqueda, sin embargo, esto tampoco sucedió, reclamó la abogada de CEPAD, Ana Cabral.

"También, pues que no se sigan alargando los tiempos en ese sentido, porque en este tipo de situaciones, entre más inmediato respondan las autoridades, más elementos tenemos para seguir avanzando y hemos encontrado de forma muy negativa, que pruebas como la propia sábana de uno de los teléfonos de otras de las víctimas que desaparecieron, no han sido analizadas después de 12 años".

A la sociedad, la madre de Dalia, le pidió no revictimizar a las y los desaparecidos con el constante argumento constante de las autoridades de que "en algo andaban". "Han comentado que todos los desaparecidos es que en algo andaban y eso me lastima mucho en lo personal, y creo que a todas las familias de desaparecidos, porque antes de juzgar, tenemos que ver que todos estamos en el mismo barco. Yo jamás pensé que me iba a pasar esto".

A su hija y yerno, también les mandó un mensaje; "Donde quiera que estén pues los sigo esperando y que su hijo está bien hasta el día de hoy. Los extrañamos, los queremos mucho y seguiremos en la lucha hasta encontrarlos"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias