Buscar
28 de Abril del 2024

Educación

Sin TV ni computadora, niños de localidades rurales buscan aprender

Este ciclo escolar, miles de niñas y niños están tomando sus clases a distancia desde pequeñas localidades; de acuerdo con el INEGI, el 11 por ciento de la población colimense habita en la zona rural.

La Secretaría estatal de Educación reporta un total de 134 mil 611 alumnos en el estado, por lo que cerca de 14 mil 807 toman las clases desde zonas rurales.

En estas zonas, se encuentran más de 7 mil 900 hogares que no cuentan siquiera con un televisor para ver los contenidos educativos que se transmiten por los canales de señal abierta.

A la par, hay más de 18 mil 300 hogares en zonas rurales que no disponen de una computadora, mientras que otros 17 mil, tampoco tienen acceso a una conexión a internet.

Los infantes que habitan en las zonas de alta y muy alta marginación son atendidos por líderes educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, en cerca de 100 localidades de Colima atienden a alrededor de mil 200 estudiantes, donde, en muchos casos, sus madres y padres, no cuentan con teléfono celular y son analfabetas.

De acuerdo con datos del INEGI, en el estado de Colima el 8.3 por ciento de la población de 6 a 14 años no saben leer ni escribir, mientras que en la población mayor de 15 años, el 4.7 por ciento no tiene ningún grado de escolaridad.

Armería y Tecomán son los municipios con mayor porcentaje de menores que no saben leer ni escribir. En Armería son 11.94 y en Tecomán, el 11.3 por ciento

La Coordinación Estatal del CONAFE, ha señalado un notorio incremento de estudiantes en zonas rurales, luego de que sus padres y madres perdieran el empleo en las zonas urbanas, y encontraran una opción de trabajo en las localidades más apartadas.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias