Buscar
28 de Abril del 2024
Sin categoría

Síndrome de Burnout, estrés extremo

Síndrome de Burnout, estrés extremo
Por: Ángeles Hernández
Guadalajara
28-05-2018


El Síndrome del Burnout un padecimiento que es cada vez más frecuente entre el magisterio

¿Ha escuchado usted del síndrome de Burnout? ¿Sabe qué es y en qué consiste? El investigador en psicología, Juan Miguel Machuca catedrático de la Universidad América Latina quien elaboró su tesis en torno al tema explicó que se le considera un síndrome, porque es un conjunto de signos y síntomas que acompañan a un trastorno o a un padecimiento y se registra entre los docentes que se someten a niveles extremos de estrés.


"El Burnout como tal implica tres características, qu ees una despersonalización, una falta de sentido y el último que también es muy importante, un agotamiento emocional. Burnout como tal, se le conoce coloquialmente como estar quemado, es un estrés crónico", comentó, Juan Miguel Machuca, Investigador y catedrático UAL.


Ser maestro es una vocación; entre el magisterio, hay quienes estudian y se preparan para ejercer la labor, pero en algunos otros casos la vida lleva a profesionistas a estar en una aula y por ello, además, requieren de una preparación extracurricular para adquirir el conocimiento en la aplicación de estrategias pedagógicas; en Jalisco solo en el nivel medio básico hay 76 mil 936 docentes, a ellos habrá que sumarle los profesores que laboran en las alrededor de las 285 universidades que hay en la entidad.


La responsable del área de psicopedagogía de la Secretaría de Educación, Consuelo Segovia Reynoso comentó que la Secretaría de Educación Jalisco realiza una evaluación de forma confidencial de la salud física y mental de cada maestro.


"Y si hablamos particularmente del docente, pues entendemos la carga emocional que lleva al estar diariamente frente a 40, 50 chicos y no digamos también con los adolescentes donde vienen muchos cambios a nivel físico y emocional en donde ellos tienen que sortear todo ese tipo de situaciones, además de que la organización de las clases, pues tiene que cambiar de un grado a otro, porque hay maestros que tiene seis a ocho grupos, entonces sí es un desgaste que se presenta en el docente", detalló Consuelo Segovia Reynoso, directora psicopedagogía SEJ.


Por su parte los docentes dicen buscar actividades que le permitan controlar el nivel de estrés, porque dicen, su trabajo no lo cambian por nada, aunque cada vez requiere de una mayor capacitación y actualización.


"Si te organizas y tienes tu preparación profesional muy sólida, no tiene por qué estresarte, al contrario cuando lo puedes dominar es como si te cambiaras de canal, la verdad para mí es mucho mejor estar en tiempo completo, porque es un mismo edificio, no me traslado de un lugar a otro son menos horas en el turno vespertino, es menos estresante, que cuando te toca en un turno en una escuel y te mueves en una hora quince para poder llegar cambiarte el cassette y volver a empezar", indicó Raúl Miranda, Maestro de primaria 704, Santa María del Pueblito.


"Todos naturalmente en cualquier profesión nos estresamos en cualquier labor por cosas que pueden estar circunscritas  al ambiente, al día a nuestro estado de ánimo, pero aquí en lo particular como foco rojo, yo en lo personal no he detectado ningún docente, sí a veces llega a ser cansado, pero es un cansancio natural, normal, un cansancio que viene del esfuerzo por trabajar", indicó Jomar reyes zambrano, director Primaria 704, Santa María del Pueblito.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias