Socavón sin reparación ocasiona accidentes en la colonia El Mirador
Denuncia

Socavón sin reparación ocasiona accidentes en la colonia El Mirador

Por: Israel Rangel
Guadalajara
Fecha: 16-10-2025

Desde hace seis meses sobre el cruce de las calles Pablo Valdés y Esteban Alatorre en Guadalajara se formó un tremendo socavón. Todo comenzó con un pequeño hundimiento que, con el paso de los días se fue extendiendo. Las lluvias han ocasionado que se vuelva aún más frágil.

"Con las lluvias se va toda el agua ahí, se inunda y se mete toda el agua en lugar de que corra por la calle se va al socavón y luego absorbe toda el agua y así es un constante con las lluvias, siento que por eso se ha hecho más profundo, por las lluvias", explicó la señora Neli García. 

Los vecinos señalan que personal del Siapa acudió en varias ocasiones, pero no realizaban nada en la zona, el problema es que el hundimiento ya reventó parte de la banqueta, situación que preocupa ya que la expansión del hundimiento se sigue formando hacia una casa. "Incluso desde que inició la vecina tiene sus reportes y le dices que ya van a venir a arreglar, pero no vienen, pasan y nomás ven y se van".

A finales del mes de septiembre un camión recolector de basura cayó en el socavón, desde entonces quedó fractura la zona. Habla el señor Emmanuel. "Pues los bueyes empezaron a jalarlos con otros dos camiones y con una grúa que ni lo podía y el socavón no estaba así, era más pequeño que lo que se ve ahorita".

Personal de Obras Públicas del Ayuntamiento tapatío acudió para poner cuatro postes como medida de precaución. Los vecinos han recurrido en colocar todo tipo de objetos ya que también una persona sufrió un accidente. calculan que el socavón tiene una profundidad de aproximadamente dos metros. "Está peligroso porque un vecino ya cayó 'cuando estaba pequeño, el señor ya está grande y se metió hasta dentro", dijo Neli.

Otro problema es la presencia de ratas que rondan en la zona a causa del socavón. Los vecinos ya están cansados del problema. "Conejotes, la verdad peligroso, y que se nos meta uno a nuestras casas yo que soy vecino, no me gustaría", expresó Emmanuel. 

Y como en la mayoría de los casos donde se denuncia la formación de socavones, el Siapa brilla por su ausencia, aunque existan una gran cantidad de reportes. "Están arriesgando a la casa de la señora, a las personas, aquí pasa el tianguis, si se fractura otro pedazo puede haber accidentes con personas y pues le dan muchas largas aquí".

El llamado al Siapa es claro, acudir lo antes posible y reparar el socavón. "No tiene uno que andarles arreando, igual y si estuviera afuera de su casa seguro rápido lo arreglan, pero como no les afecta a ellos", agregó. 



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias