Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

Suman 102 personas no identificadas exhumadas de Coyula

Suman 102 personas no identificadas exhumadas de Coyula

En 5 días de trabajo en el Panteón de Coyula, han sido exhumados los cuerpos de 102 personas sin identificar.


Parte de los trabajos contemplan, después de la recuperación de cuerpos, para hacer pruebas con diferentes miembros de la familia aquí por eso es importante recuperar todos los cuerpos para darles este enfoque masivo tratando de recolectar muestras para perfiles genéticos, a la par se están atendiendo familias para tomar muestras de referencia también para perfiles genéticos pero con enfoque masivo, no de persona a persona sino a más miembros de la familia para obtener más adecuadamente un perfil y que sea mucho más efectivo el trabajo" detalló el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Gustavo Quezada Esparza.

Este trabajo incluye coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y con la participación de la Unión Europea a través de apoyos económicos; "queremos implementar un nuevo método de identificación específicamente fomentando el trabajo multidisciplinario y con enfoque masivo, insisto, ya con enfoque masivo que es lo que estamos implementando", detalló el funcionario.

Este periodo para la recuperación de los cuerpos se contempla en un plazo de 15 días, sin embargo, el proceso de identificación total podría tardar algunos meses. Para estos trabajos participan antropólogos, odontólogos y genetistas para recuperar la información posible para tener un amplio archivo de información amplio. "Es justamente dar la oportunidad a una segunda vuelta para tratar de identificar a las personas y restituirlas a las familias, son dos etapas: restituir la identidad y después restituir a las familias una vez ubicándose y notificándose", detalló el director del Instituto.

Las familias interesadas en realizarse pruebas pueden acudir a las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda, ubicadas en Av. Calzada de Las Palmas #30 Colonia La Aurora, ya está en operaciones otro punto en Independencia #127 Colonia Centro en Tonalá, frente a la Delegación Municipal de Coyula.

Ambos puntos operarán hasta el 05 de junio, con horario de 08:00 a 16:00 horas. Pueden agendar cita a través de WhatsApp en el teléfono 331 411 2215





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias