Buscar
20 de Abril del 2024
Seguridad

Suman 11 investigados por ataque en Reclusorio Preventivo

Suman 11 investigados por ataque en Reclusorio Preventivo

Suman ya 11 internos del Reclusorio Preventivo de Puente Grande que se encuentran bajo investigación por su probable responsabilidad en el ataque registrado la tarde del viernes en dicho centro carcelario que terminó con ocho reos sin vida y ocho más heridos, así lo informó esta mañana la Dirección de Reinserción Social del Estado.


Entre los lesionados se encuentra Karlo Madgiel N, de 34 años, con golpes en la cabeza, quien fue sentenciado por el homicidio de Heidi Jurado, ocurrido el enero del 2009, en la colonia Providencia, en Guadalajara.


Otro de los lesionados es Netzahualcoyotl N, en contra de quien iba dirigido el ataque, ya que de acuerdo a acuerdo a fuentes del Reclusorio Preventivo y de la Fiscalía, era quien tenía el control del centro carcelario 


De acuerdo a los reportes médicos, ambos presentan golpes en la cabeza, se encuentran estables y fuera de peligro.


El viernes, el director de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, aseguró en rueda de prensa que no hubo ningún intento de motín o control del centro carcelario, ni tampoco se trató de una evasión de presos.


Explicó que fue un ataque directo de un grupo de internos a otro, y que posteriormente los demás reos se dejaron ir en contra de los agresores.


"Un grupo muy reducido agredió por causas que hasta ahorita sería especulativo determinar, y eso le compete a la Fiscalía, pero el caso es que hubo una agresión y la población enardecida, en respuesta a lo que ellos consideraron algo injusto porque las personas agredidas no eran personas que causaran problemas al interior del centro, reaccionaron violentamente con las consecuencias de algunos agresores fallecidos, cinco agresores detenidos por nuestro propio personal".


Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Pacheco, informó que habrá una investigación por parte de la Dirección de Asuntos Internos para determinar los responsables que permitieron el ingresar las dos armas de fuego aseguradas, una calibre .380 y una 5.7, así como un artefacto explosivo de fabricación casera que aseguraron las autoridades.


La Comisión Estatal de Derecho Humanos abrió una investigación de oficio (90/2020/IV) derivado de la riña que se registró en el Reclusorio de Sentenciados de Puente Grande.


En redes sociales, el organismo defensor de los derechos humanos pidió que se informe el estado de salud de los protagonistas de la gresca y que se garantice la seguridad tanto de los internos como del personal del centro carcelario.

 

"Es fundamental que se informe con claridad lo ocurrido, se atienda y dé a conocer el estado de salud que guardan las personas involucradas, así como salvaguardar la integridad de internos y del personal".


Fallecidos:

1 Cesar Alejandro N. 

2 Francisco N. 

3 Ernesto N. 

4 Luis N. 

5 Eugenio N. 

6 Edgar Javier N. 

7 Juan Otilio N. 

8 Víctor Ernesto N. 


Lesionados:

1 Netzahualcoyotl N. 

2 José Mario N. 

3 Karlo Magdiel N. 

4 Juan Jesús N. 

5 Marcos Ramón N. 

6 Eduardo Israel N. 

7 Roberto Carlos N. 

8 Eduardo N. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias