El secretario de Salud en el Estado, Héctor Raúl Pérez Gómez, informó que suman 205 casos de sarampión acumulados en Jalisco desde hace 14 semanas.
Detalló que 139 corresponden al municipio de Arandas, 17 a Tlaquepaque, 12 a Guadalajara, 8 a Tepatitlán, 8 a Zapopan, 4 a Jesús María, 4 a Mascota, 4 a Tototlán, 2 a Tamazula, 2 a Tonalá, 1 a Tolimán, 1 a Cuautitlán de García Barragán, 1 a Zapotlanejo y 1 a La Huerta.
Agregó que actualmente solo hay un grupo de una escuela en Tepatitlán que está con clases a distancia por un alumno con el padecimiento.
"Estamos trabajando sobre todo con la aplicación de vacuna, con los bloqueos epidemiológicos, cuando se presenta algún caso. Por cierto, ya en este momento traemos sólo un grupo escolar en modalidad virtual. En Tepatitlán ya prácticamente todos los demás volvieron a la modalidad presencial, tanto planteles como aulas".
Agregó que el 49% de los casos son hombres y el grupo etario más afectado corresponde a 5 a 9 años de edad, pero hay casos desde los dos meses hasta los 55 años.
Añadió que ya han aplicado alrededor de 400 mil vacunas contra sarampión y aue hoy se recibieron 800 mil más para aplicar intensivamente. Recordó que la meta es llegar a un millón.
En cuanto a la influenza, informó que solo hay un caso nuevo reportado en la última semana, sumando dos casos acumulados en la temporada de frío.
Detalló que se han aplicado 695 mil dosis de la vacuna contra la influenza, lo Á de la meta establecida que es de 1.3 millones de dosis.