Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Surgen artistas urbanos tras la pandemia

Surgen artistas urbanos tras la pandemia
Por: Alejandra Pacheco Reyes
Tehuacán
26-02-2021

Por Cinthya Cante 

Hacen malabares sobre una de las calzadas más transitadas de Tehuacán, buscando recibir una moneda y cambiar el rostro de los automovilistas estresados que transitan por la ciudad; los payasos han visto disminuidos hasta en un 80% sus ingresos derivado de la pandemia ante la prohibición estatal, han dejado de tener presentaciones en fiestas y han salido las calles para poder sobrevivir.

Payaso Roy dijo "nosotros como artistas urbanos antes de la pandemia teníamos trabajo yo trabajaba en el parque Juárez, hago lo que son fiestas infantiles y me dedico al jaripeo yo siempre he dicho el dinero no se acaba cambia de lugar y pues hay que buscarlo, pero si un poquito ha bajado económicamente y pues a base de la pandemia ya estamos ahora acá en el semáforo".

El payaso Roy, es ingeniero automotriz; sin embargo, desde pequeño se ha dedicado a este oficio pese a haber estudiado el prefiere hacer reír a la gente, ha tomado cursos para especializarse, su destreza y habilidad la ha obtenido a lo largo de los años.

Su compañero el payaso Keropi, viene del estado de Oaxaca, actualmente vive en Tehuacán y ha estado en otros estados del país probando suerte debido a que no hay eventos ni trabajo por el coronavirus.

Payaso Keropi preciso que lo más importante es  "sonreírle a la vida yo siempre lo he dicho, la vida es un chiste tarde que temprano tiene que acabar, que mejor que termine con una sonrisa en el rostro contentos y sin preocupaciones un poco mas tranquilo no todos estamos en la gloria, porque no está como cuando teníamos bastante trabajo gracia a dios teníamos eventos, pero también me encanta mi trabajo porque es bendecido".

Con su bocina e indumentaria de payasos hacen malabares con el yoyo chino, o con su sombrero, están colocados sobre la calzada Adolfo López Mateos.

Durante cinco horas permanecen ahí, en espera de obtener ingresos con una actitud positiva frente a la vida, a pesar de la complejidad de la pandemia y del riesgo de contagiarse de Covid 19; su lema vivimos de la calle y no en la calle su show es practicado y ensayado todos los días.

Payaso Roy añadio "en el ambiente de las fiestas ha bajado un 80% mas que nada esta suspendido todo, ven que hacen fiestas y llegan y lo suspenden por lo mismo de pandemia porque a veces la gente no hace caso".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias