REGRESAR
Guadalajara / Ecología

Suspende Ayuntamiento de Guadalajara nuevo contrato de basura con Caabsa

Suspende Ayuntamiento de Guadalajara nuevo contrato de basura con Caabsa
Por: José Carlos Rodríguez Toral
07-09-2021


Fue suspendida la firma del nuevo contrato que el cabildo de Guadalajara autorizó con la empresa Caabsa Eagle, que extendía la concesión de la basura hasta 2039.


Tal como solicitó el presidente municipal electo, Pablo Lemus, al alcalde interino de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, se suspendió todo trámite derivado del decreto aprobado por el pleno del Ayuntamiento el pasado 27 de agosto, tras la cancelación del Centro Integral de Economía Circular que se construía en Tala para sustituir al basurero Los Laureles, en proceso de cierre.

"Los trámites relacionados con dicho decreto y la firma del convenio quedan suspendidos. Este será un tema que se pondrá en la mesa de transición con la administración entrante que encabezará el Presidente municipal electo, Pablo Lemus Navarro, para que en su caso, se analicen y determinen las condiciones en que deba implementarse la gestión integral de residuos en el municipio", señala el gobierno municipal en un comunicado.

En 2019, un fuerte incendio que duró por una semana en el basurero Los Laureles detonó el anuncio del cierre definitivo del vertedero operado por Caabsa en un plazo de dos años. Ante el inminente cierre del relleno sanitario, la empresa Caabsa recibió la autorización del Gobierno de Jalisco para comenzar la construcción del nuevo basurero metropolitano en Tala, pero no se informó al gobierno municipal ni a la población, por lo que hubo oposición y manifestaciones en el municipio de la región Valles.

Ante las protestas, el gobernador Enrique Alfaro anunció el pasado viernes 3 de septiembre que el proyecto de Tala se cancelaba, a pesar de que el Ayuntamiento tapatío ya había aprobado entregar recursos para la construcción del nuevo basurero metropolitano, había incrementado 54 por ciento la tarifa para Caabsa y extendió la concesión hasta 2039, decreto que ahora queda en suspenso.

Actualmente, el basurero en proceso de cierre, Los Laureles, recibe alrededor de tres mil toneladas diarias de desechos de Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco.

NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.