Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Suspenden acuerdo de Sener que frenaba energías renovables: Enrique Alfaro

Suspenden acuerdo de Sener que frenaba energías renovables: Enrique Alfaro
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
29-06-2020

La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió los efectos del acuerdo publicado en mayo por la Secretaría de Energía que imponía nuevos cobros y trámites para proyectos renovables de generación de electricidad, festejó en redes sociales el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

"La Comisión Federal de Competencia Económica presentó una controversia constitucional en contra del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió sus efectos y esa es una gran noticia para México", informó el mandatario en su cuenta de Facebook.


Este acuerdo, ahora suspendido, establecía nuevos trámites a proyectos renovables de generación de electricidad, lo que incrementa los costos y desincentiva que empresas inviertan en el país y especialmente en Jalisco para aprovechar la fuerza del sol o del viento, advirtió en entrevista, el titular de la Agencia Estatal de Energía, Bernardo Macklis Petrini, quien explica las implicaciones.

"Vas a tener que pedir un permiso de confiabilidad, que antes no te lo exigía, ahora, con este nuevo acuerdo, ya te lo va a exigir, hay otros mecanismos, por ejemplo, servicios conexos ¿qué implica esta nueva modalidad? implica que los proyectos de energías renovables les van a cobrar como un tipo respaldo; sí desincentiva porque te va a hacer más caros los proyectos de energía renovable, no es un rotundo no, pero sí son una serie de acciones que van a complicar", señaló.

Macklis Petrini advierte que no hay claridad de cómo y cuándo se aplicarían los nuevos trámites y cobros, lo que incrementa la incertidumbre para las inversiones, justo en un momento de dificultad económica mundial por la pandemia.

Según información oficial, la Comisión Reguladora de Energía ha dado permisos a 24 proyectos en Jalisco para generar energía solar o con el viento, tres de los cuales estaban programados para arrancar este año y ahora están en riesgo.

Se trata de tres parques fotovoltaicos en los municipios de Degollado, Lagos de Moreno y Ojuelos de Jalisco, que de concretarse, en conjunto tendrían la capacidad de producir 2 mil 238 Gigawatts de energía al año, más del 10 por ciento de la demanda de electricidad que hay en el estado.

Pero estos cambios de política energética afectarán también a futuros proyectos renovables por más de 300 millones de dólares en Jalisco, advierte el director del Congreso Internacional de Energía, Sergio Alcalde.

"Hay muchos otros proyectos que suman los 300 millones de dólares, que están en proceso, que todavía no tienen licencia de pruebas preparativas y esos son los que de alguna manera nos preocupan porque en un futuro ellos también van a tener complicaciones para hacer las pruebas para incorporarse al sistema y desconocemos qué nuevas medidas, porque todos los días sacan disparates los funcionarios públicos de Sener", advierte Alcalde.

Pero un proyecto que no se verá afectado y está a punto de arrancar al cien por ciento es la termoeléctrica "Tierra Mojada" en Zapotlanejo. La planta, construida por la empresa transnacional Fisterra, funciona con gas y tendrá la capacidad de producir una tercera parte de la electricidad que consume Jalisco.

"Como es gas natural, es un ciclo combinado y genera de manera constante, es un proyecto que prácticamente la energía va para CFE, lo único que les puede pedir CFE es que bajen su perfil de generación, cuánto están generando, pero no los desconectan de las pruebas o del mercado como los proyectos de energía renovable", Aclara Bernardo Macklis.

Pero una de las consecuencias de la instalación de la termoeléctrica es la contaminación que genera al quemar el gas natural, que según información del Gobierno de Jalisco representará la décima parte de las emisiones de efecto invernadero de todo el estado.

Y para los vecinos que viven a un kilómetro a la redonda, en localidades de Zapotlanejo como Cuchillas, el ruido y movimiento que genera la planta, aún en su etapa de pruebas, es molesto.

"Pues ahorita no sabemos si está prendida o está apagada, lo que sí le digo es que sí hay veces que sí molesta el ruidito", señaló Florentino Gutiérrez, vecino del pueblo de Cuchillas de toda la vida.

"Nos dijeron que iba a ser poco tiempo eso, pero seguimos viendo que sigue saliendo humo, tronando, haciendo ruido, y seguramente todavía no termina de limpiarse, o quién sabe qué será, pero a veces que sí nos ofende", dice Raquel de la Torre, quien puede ver la planta eléctrica con sólo salir al patio de su casa.

Meganoticias buscó a Fisterra para tener su postura sobre el acuerdo de la Sener y saber cuándo arrancarán operaciones al cien por ciento, pero la empresa decidió no hacer declaraciones o comentarios al respecto.

PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE EN JALISCO PARA 2020

  • Empresa FRV POTRERO SOLAR, en Lagos de Moreno, con fecha de operación original para el 30 de junio de 2020, con capacidad anual para generar 728 GWH.
  • Empresa DESARROLLOS SOLARES PV DE MÉXICO II, en Degollado, con fecha de operación original para el 31 de diciembre de 2020, con capacidad anual para generar 901 GWH.
  • Empresa DESARROLLO DE FUERZAS RENOVABLES, en Ojuelos de Jalisco, con fecha de operación original para el 31 de diciembre de 2020, con capacidad anual para generar 608 GWH.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias