Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Suspenden visitas a centros penitenciarios para prevenir COVID-19

Suspenden visitas a centros penitenciarios para prevenir COVID-19

En Jalisco se ha decidido suspender las visitas a personas privadas de la libertad, en los centros de reinserción social. El director general del sistema penitenciario estatal, José Antonio Pérez Juárez, afirmó que dicha acción "es una medida institucional responsable, en la línea establecida por el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, de proteger y prevenir contagios por COVID-19, para bien de las personas privadas de la libertad, sus familiares y el personal penitenciario." 

Pérez Juárez informó que la DIGPRES dispondrá un número telefónico para brindar información a familiares de personas privadas de la libertad, sobre su estado de salud y estatus jurídico: 33 3030 0447, de su área de Audiencia Pública.

"Disponemos esta línea telefónica para garantizar el derecho de Ppl´s y de sus familiares a contar con información, y también para evitar estados de incertidumbre o sensación de aislamiento, ya que debemos cuidar también el aspecto psicológico de esta contingencia sanitaria", explicó el Mtro. Pérez Juárez.

El director general de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco agregó que las medidas establecidas por el gobernador Alfaro Ramírez son muy oportunas y pertinentes: "la población ha respondido con gran responsabilidad, y el sistema penitenciario ha hecho lo propio, por lo que nuestro estado saldrá avante de esta contingencia sanitaria."

Cabe Recordar que desde el jueves, 05 de marzo, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco implementó su Protocolo Penitenciario de Prevención y Detección Temprana del COVID-19, el primero anunciado en México.

Este Protocolo tiene como objetivo proteger de la enfermedad a personas privadas de la libertad, sus familiares y visitas, así como al personal penitenciario.

En aplicación y seguimiento de dicho Protocolo, a diario se ha sanitizado áreas penitenciarias y administrativas, se ha aplicado filtros sanitarios en todos los ingresos y se ha sociabilizado e implementado medidas preventivas de sana distancia, omisión de saludos corporales, lavado de manos, uso de gel y práctica de tosido y estornudo de etiqueta, entre la población penitenciaria, sus visitas, usuarios y personal de DIGPRES.

De la misma manera, se ha distribuido puntualmente insumos necesarios para tales prácticas preventivas, incluidas las acciones del personal médico de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias