Buscar
24 de Abril del 2024
Salud

Suspenden visitas en 11 centros penitenciarios por Covid-19

Suspenden visitas en 11 centros penitenciarios por Covid-19

 A través del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, la Secretaría de Gobierno implementó diversas medidas de contención para prevenir la eventual propagación del Covid-19 al interior de los 11 centros penitenciarios que hay en la entidad.

Por ello, el coordinador del Sistema Penitenciario, Javier Ayala Rodríguez, confirmó que desde el pasado lunes 16 de marzo, se suspendieron las visitas familiares a las personas privadas de la libertad, siguiendo los protocolos sanitarios dispuestos.

"Los centros penitenciarios iniciaron y ejecutaron puntualmente el protocolo de prevención y detección de Covid-19, y además se están impartiendo capacitaciones al personal administrativo, operativo y platicas de promoción y prevención en salud sobre el tema", señaló el funcionario estatal.

Detalló que desde el pasado 11 de marzo se pusieron en marcha el Protocolo Penitenciario de Prevención Covid-19, que dicta la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, para la prevención y detección temprana de casos sospechosos, mismo que se hizo extensivo a las oficinas administrativas públicas de la coordinación del Sistema Penitenciario para coadyuvar con las acciones preventivas establecidas por el gobierno.

Entre las medidas preventivas implementadas se encuentra la colocación de un protocolo de sanitización e higiene a la entrada de cada uno de los centros.

Se restringe el ingreso de personas con cualquier sintomatología respiratoria o que hayan estado en contacto con casos sospechosos y/o confirmados, o que refieran haber viajado o con algún contacto proveniente de los países mencionados en la definición operacional de caso sospechoso.

Asimismo, se designó un área de cuarentena para las personas privadas de la libertad que tienen que acudir a hospitales por citas medidas o emergencias, para garantizar las condiciones de sanidad para toda población de los centros.

Se promueve el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70%.

Se capacitó al personal para replicar la indicación al interior de los penales, para que al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, así como no saludar mediante contacto físico, ni tocarse la cara, nariz, boca y los ojos con las manos sucias.

Se realizan jornadas de limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común en todas las áreas que componen los centros.

Finalmente, se instruyó al personal administrativo y operativo a quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.) para descartar o confirmar caso y se proporcionó la línea telefónica de contacto directo para notificación de caso sospechoso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias