Buscar
26 de Abril del 2024
Obra Pública

Suspensión en Planes Parciales limitan a Guadalajara

Suspensión en Planes Parciales limitan a Guadalajara


Luego de que el l Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva a favor del Parlamento de Colonias, para dejar sin efecto la aprobación en los planes parciales que el ayuntamiento de Guadalajara aprobó en la zona Minerva durante este año, Ana Bárbara Casillas, síndico municipal indicó que por lo pronto esta situación deja atado de manos al ayuntamiento.



La funcionaria municipal explicó que al dejar sin efecto los planes recién actualizados en la zona 2 Minerva, se toman los parámetros de edificación del 2003 y en caso de que el uso de suelo no sea viable o la densidad poblacional no lo permita, pueden acudir al tribunal administrativo del estado, quien sin realizar algún estudio puede aprobar construcciones.


"El ayuntamiento queda atado de manos y el TAE que es un ente jurídico no técnico del desarrollo urbano, puede entonces decir que si se puede y que no, todavía el juicio no ha terminado, si bien la suspensión es una suspensión definitiva no es el juicio central."



PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS PLANES 2018 APROBADOS POR GUADALAJARA.


Redensificación  de polígonos claves  para recuperar habitantes en zonas con baja población.



Impulsar la vivienda ordenada pero con costos accesibles,.



Los nuevos planes abren la posibilidad de redensificar dos mil hectáreas en las inmediaciones de los corredores de transporte masivo, que son las tres líneas del Tren Ligero y el Macrobús.



De acuerdo con la Coordinación de Gestión Integral de la Ciudad, el mayor potencial de edificación para desarrollos verticales y usos mixtos se concentra en los polígonos ubicados a 800 metros de los corredores del transporte.


El potencial edificable sería apenas del 2.36% mayor con respecto a los instrumentos urbanos vigentes, y 19% menor en comparación con los planes parciales de 2015 que se encuentran suspendidos por conflictos legales con algunos vecinos.


Se exenta la obligatoriedad de cajones de estacionamiento en desarrollos ubicados frente a los corredores de transporte masivo, así como descuentos en el valor del Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) y el Incremento del Coeficiente (ICUS) a las viviendas que no rebasen el millón y medio de pesos y que se encuentren en los polígonos prioritarios.


LOS PLANES PARCIALES DEL 2003


No contemplan con área natural protegida al polígono del bosque de los Colomos que se incluyen dentro de la zona 2 Minerva.


Estudios de movilidad sin actualización en las nuevas rutas y corredores del transporte.


Ante esta situación el ayuntamiento de Guadalajara confía en poder echar abajo esta suspensión a través de los recursos legales que ya trabaja.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias