El programa de tandeos de agua comenzó este jueves en 627 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara abastecidas por la planta potabilizadora número 1 de Miravalle. En la colonia San Carlos, en Guadalajara, vecinas reportaron una disminución en la presión del suministro, mientras que algunas familias señalaron que gastan hasta 250 pesos diarios en agua para consumo y actividades domésticas.
La rotación del servicio abarca el 42% de la cobertura del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Las restricciones buscan distribuir el suministro entre las colonias incluidas en el programa.
En San Carlos, las vecinas entrevistadas señalaron que este jueves amanecieron con poca presión, aunque una de ellas indicó que el agua salía limpia y sin malos olores, a diferencia de los problemas de calidad que han reportado durante los últimos meses.
Ivette, habitante de la colonia, explicó que el suministro comenzó a llegar con menor fuerza, por lo que todavía no sabe cómo se organizará para enfrentar los días de restricción.
"Y ahorita está limpia y no huele feo, pero es un churrito, no hay presión, pues, pero ya sale limpia", comentó.
La vecina también señaló que no se había preparado para el inicio de los tandeos, pues esperaba recibir información sobre los días en que se limitaría el servicio.
Familias gastan hasta 250 pesos diarios en agua
Además de la baja presión, las habitantes señalaron que los problemas en el suministro las han obligado a comprar agua de manera cotidiana para beber, preparar alimentos y realizar labores domésticas.
Altagracia explicó que su familia compra agua tanto para consumo humano como para otras actividades del hogar. De acuerdo con su testimonio, el gasto diario puede alcanzar entre 200 y 250 pesos.
"Diario comprar. Agua para tomar. Y cuatro, este, garrafones diarios para bañarnos. Para lavar verduras y eso. Diario se gastan 200, 250 diarios. Y más aparte lo que te cobra el SIAPA", relató.
El gasto representa una erogación adicional para los hogares que deben recurrir a garrafones rellenables ante la incertidumbre sobre la calidad y disponibilidad del agua que llega por la red.
María del Rosario, también vecina de San Carlos, confirmó que el suministro era limitado durante la mañana de este jueves y expresó su expectativa de que el servicio se normalice.
"Sí, tenemos poquita agua. Ajá. Y, este, esperamos que, pues, pronto se regularice, ¿verdad? Porque nos hace falta", señaló.
¿Cómo consultar los días de tandeo en Guadalajara?
Las personas que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara pueden verificar si su colonia está incluida en el programa de rotación del suministro y consultar los días en que habrá restricciones mediante el portal oficial del SIAPA: https://rotaciondeserviciosiapa.jalisco.gob.mx/
El listado contempla 627 colonias abastecidas por la planta potabilizadora número 1 de Miravalle. Las fechas de restricción pueden variar según la colonia, por lo que el organismo habilitó la consulta para que los usuarios conozcan cuándo podría disminuir o interrumpirse el suministro.
Mientras tanto, en San Carlos, las vecinas esperan que la reducción de presión no se prolongue y que el agua mantenga condiciones adecuadas para su uso doméstico.