Buscar
27 de Abril del 2024

Educación

Tapatío gana tercer sitio en concurso de la NASA

José Armando Becerra Hernández, estudiante de la carrera de Nanotecnología de la Universidad de Guadalajara quedó en tercer lugar de 8 equipos internacionales que también participaron en el concurso Internacional Aéreo y Espacial 2022 de la NASA en Alabama.

Armando, de 23 años de edad, originario del municipio de Tlaquepaque presentó su proyecto basado en una investigación para extraer partículas del cemento que protejan de la radiación ultravioleta, debido a que es dañina para los astronautas, inclusive hasta para las naves.

"Estuvimos desarrollando un proyecto, en mi caso fue un material que mediante un proceso íbamos a llegar a un recubrimiento para naves espaciales, trajes espaciales, incluso materiales de envasado de alimentos, este material lo que haces es absorber y dispersar la radiación para que no se dañen las estructuras de naves, las estructuras moleculares de los alimentos, incluso que no haya daños genéticos de salud en los astronautas".

Becerra Hernández precisó que la fase de prueba, que podría ocurrir entre finales de 2024 e inicios de 2025, estaría a cargo del módulo de experimentación de la empresa AEXA.

"Los propósitos de proyecto también es estudiar la estructura del cemento, intentar hacer un material que va a ser aplicado en el espacio da beneficios a la tierra, porque el cemento ocasiona el 5 al 10 por ciento de del co2 que se emite al anualmente, entonces se ocupan nuevas técnicas para generar concreto".

Resaltó que con este proyecto aprendió a trabajar en equipo, ya que solo podían desarrollar su proyecto durante las noches por cinco días.

"Literal hicimos una mesa redonda con el equipó y el equipo dijo que cada quien iba a investigar esa noche y proponer una idea, tal cual como lo dijo Einstein, las grandes ideas nacen de preguntas que haría un niño de primaria, entonces me hice la pregunta: ¿cuál es el material que retiene radiación actualmente?.

 Dijo que la siguiente etapa del proyecto que está realizando es materializarlo, esto con la finalidad de que la NASA utilice su idea, espera que su investigación de resultados positivos para el 2026.

Como parte de su entrenamiento, realizó simuladores de Fuerza C en sillas, buceo para simular la gravedad, un vuelo en una avioneta y talleres de trajes de astronauta y de traje de vuelo. Todo lo anterior, fue posible gracias a una beca que obtuvo por parte del Gobierno de Tlaquepaque, con la que pudo cubrir todos los gastos de este viaje.

José Armando está en el último semestre de la carrera, pronto va a iniciar sus prácticas profesionales y después quiere continuar con una maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y la Tecnología, que también se imparte en el CuTonalá. Actualmente también trabaja en la publicación de un artículo, sobre nanotecnología. Espera algún día integrarse al equipo de la NASA.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias