Buscar
22 de Julio del 2024

Tecnología

Tapatíos representarán a Jalisco en concurso de la NASA

Andrés, Oscar y Eugenio son parte de un grupo de15 jóvenes estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Exacta e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara que representarán a México y a Jalisco en una competencia organizada por la NASA. La competencia representa un desafío para diseñar un robot que sería útil para explorar el planeta Marte.

El equipo Mars Rover de UdeG Space llevará a los Estados Unidos un robot de exploración que lleva por nombre del náhuatl Ilhuicamina, que significa "el flechador del cielo" los jóvenes tapatíos dentro de poco demostrarán las habilidades que puede realizar su equipo.

Habla Eugenio Ramírez López, miembro del equipo Marx Rovers UdeG, "Nuestro robot es un prototipo, un robot de exploración en este caso es un robot de exploración marciana, es un robot móvil que cuenta con distintos módulos, uno de ellos es el módulo de brazo, consiste en un brazo antropomórfico, porque tratamos de emular el movimiento de un brazo humano, es para lograr dar asistencia a futuros exploradores marcianos en temas de levantamiento de objetos, manipulación de objetos, picar botones, abrir compuertas y demás".

El proyecto incluye también un laboratorio móvil que permite extraer muestras de suelo, se contempla que el robot sea presentado en el University Rover Challenge en el desierto de Hanksville, Utah, lugar que presenta condiciones similares, en cierto sentido a las que se presentan en Marte, dicho concurso se realizará del 29 de mayo al 1 de junio y es promovido por la Mars Society una asociación civil no lucrativa que impulsa la investigación para la exploración de Marte.

"Afortunadamente tuvimos el honor de haber sido seleccionados como parte de los 38 finalistas, fueron 106 equipos los que compitieron y afortunadamente quedamos dentro de los 38 finalistas fue que nos encontramos".

El equipo Mars Rover de la Universidad de Guadalajara está conformado por 30 jóvenes, se trata de un grupo mixto de diversas carreras afines a ingenierías, actualmente solo existen dos equipos mexicanos que lograron llegar a la final. El robot ha llevado un recorrido largo en su desarrollo, aproximadamente 5 años.

"Esta idea surge de la pasión que tenemos los miembros de la comunidad UdeG Space por involucrarnos en temas en los cuales podamos poner en práctica los conocimientos que tenemos por nuestras carreras en temas que nos apasionen que en este caso es el espacio".

Los tapatíos fueron el primer equipo que llegó a la final de esta competencia, se enfrentaran con otro equipo mexicano, se trata del equipo Quantum, Robotics conformado por estudiantes del Tec de Monterrey. Si usted desea conocer más sobre los diferentes proyectos puede visitar en redes sociales UdeG Space o llamar al teléfono 3329864082 si desea hacer donativos para que continúen los jóvenes desarrollando nuevos proyectos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias