Buscar
04 de Marzo del 2024
Economía

Tareas del hogar en México equivalen al 24.3% del PIB

Tareas del hogar en México equivalen al 24.3% del PIB
El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivale en México a 24.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y las mujeres aportan casi tres cuartas partes de ello, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  

Las tareas del hogar representaron en 2022 un monto de 7.2 billones de pesos casi 419 millones de dólares, con el que las mujeres contribuyeron con 72% y los hombres 28 por ciento, reportó el Inegi en la "Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México".

El trabajo no remunerado de los hogares como porcentaje del PIB nacional fue superior al de actividades económicas como la industria manufacturera (21.5%), el comercio (19.6%), y los servicios educativos (3.4%), resaltó el Inegi. 

Por tipo de actividad, los cuidados y apoyo contribuyeron con 24.9 por ciento del valor económico total, y la limpieza y mantenimiento de la vivienda con 23.7 por ciento. Les siguieron las labores de alimentación, con 22.6 por ciento; las compras y administración del hogar, con 11.6 por ciento; la ayuda a otros hogares y trabajo voluntario, con 8.9 por ciento, y la limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 8.2 por ciento.
                                                                           
En mayor medida, las mujeres contribuyeron en las actividades de alimentación, con una participación de 81.1 por ciento, y limpieza y cuidado de la ropa y calzado, con 78.1 por ciento. . Mientras que la participación de los hombres fue mayor en las compras y administración del hogar, con 42.2 por ciento. Mientras que la participación de los hombres fue mayor en las compras y administración del hogar, con 42.2 por ciento.

Del total de personas que hacen tareas del hogar un 52.8% son mujeres y 47.2% hombres, ellas realizan el 73.4% de las horas totales y el 72.2% del valor económico de estas labores.                                                                                           




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias