Buscar
19 de Abril del 2024
Educación

Temen desaparición de escuelas de tiempo completo

Temen desaparición de escuelas de tiempo completo
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
27-10-2020

La desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo del Presupuesto de Egresos 2021 que presentó la federación, es un tema preocupante para directivos y padres de estas escuelas, quienes señalan de injusta la reducción de presupuesto ante los resultados positivos.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) inició operaciones en el ciclo escolar 2007- 2008, con el objetivo de fortalecer la educación básica con escuelas que ofrecieran jornadas de 6 a 8 horas diarias, que dieran un mejor avance de aprendizajes a los menores. 

Actualmente, el programa en Jalisco cuenta con 945 escuelas y 4 mil 900 docentes, que atienden a 95 mil 727 alumnos. 

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO JALISCO (2020) 

945 escuelas

259 escuelas con servicio de alimentos

95 mil 727 alumnos

29 mil 180 alumnos reciben alimentos

4 mil 900 docentes

Escuelas sin alimentos: 2 horas adicionales

Escuelas con alimentos: 4 horas adicionales

El riesgo de este programa se conoció luego de las reducciones presupuestales que pasaron de 10 mil 700 millones de pesos en 2018 y 2019 a 5 mil 100 millones para este año, donde aún se tiene pendiente la entrega de un 5% de este total, que generó la suspensión del servicio a inicios de octubre.

PRESUPUESTOS 

10 mil 700 mdp (2018 y 2019)

5 mil 100 mdp (2020) - no se ha entregado un 5%

Actualmente no hay servicio

"Nosotros administramos un comunicado en el mes de octubre de la suspensión del programa de las Escuelas de Tiempo Completo, debido a que el estado ya no recibió la administración para el segundo semestre del año. A nivel nacional no ha habido alguna manifestación, sabemos que el secretario, Esteban Moctezuma, recientemente dio la noticia ante el Congreso de que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo continuaría, y que a partir del ejercicio fiscal 2021, segurían contando con el apoyo; sin embargo, esto es a partir del ciclo escolar 2021 y seguimos sin recibir alguna notificación oficial respecto a si llegará más dinero a las diferentes entidades federativas", detalló Nadia Soto, directora general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Ante la noticia, directivos de algunas de estas escuelas se pronunciaron en contra, pues aseguran que hay resultados positivos a pesar de la falta económica y que su desaparición afectaría a niños y familias. 

"El panorama se ve muy crítico, se ven muy afectados los padres de familia. El niño va a salir temprano, el niño no tiene quien lo recoja porque el padre de familia teniendo aquí a sus hijos en tiempo completo, ellos están seguros porque saben que la mayoría sale a las 3 o 4 de la tarde, pero saben que sus hijos están atendidos y también tienen una comida saludable", dijo María Eugenia Pérez, directora de la escuela de tiempo completo María C. Reyes y Reyes.

"Se da principalmente a nivel académico, los chicos son buenos, tienen mucho más tiempo para estudiar, para repasar, para quitarse de las dudas que pudieran tener durante toda la jornada, a parte se trabaja en líneas de trabajo en las cuales el niño desarrolla otro tipo de habilidades como el arte en todas sus modalidades, la convivencia escolar, la alimentación dentro del comedor. Es un programa que da buenos resultados, que está fiscalizado, por lo menos dentro de las escuelas está muy bien fiscalizado", resaltó la directora de la escuela Héroes de la Patria, Emma Jacobo.

Directivos señalan que se les ha hablado de que el recurso de este programa pasará al de La Escuela es Nuestra; sin embargo, este tiene como objetivo el mejoramiento de infraestructuras y no académico, situación que sigue indefinida por la federación. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias