REGRESAR
Guadalajara / Ecología

Tendrá Tlajomulco una planta de tratamiento de residuos

Tendrá Tlajomulco una planta de tratamiento de residuos


A partir de julio o agosto del próximo año, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga contará con la primera planta en Latinoamérica de tratamiento de residuos, una solución que tendrá beneficios ambientales y económicos en comparación con los vertederos convencionales.


Esta planta será operada por la empresa RCRWTE de México S.A. de C.V. en el predio conocido como La Cajilota y tendrá la capacidad de procesar hasta mil 500 toneladas diarias de basura; Tlajomulco genera de 600 a 700 toneladas diarias. "No le va a costar para la construcción al municipio, ya que la empresa va a absorber por completo el financiamiento y la ganancia neta por cada tonelada tratada en el municipio será de 11 dólares aproximadamente, lo que permitirá invertir en nuevos proyectos. Va a reducir entre 200 y 250 pesos que en este momento le cuestan al municipio la discusión final de la basura", precisó Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco.

Entre los beneficios ambientales se tiene el reciclaje de 547 mil 500 toneladas de basura al año, la disminución de CO2 al eliminar el traslado de la basura fuera del municipio; así como se minimizan el impacto de lixiviados y riesgos por incendios. "Esto no afecta la concesión del municipio con la empresa Caabsa Eagle que se seguirá encargando de la recolección y el traslado porque finalmente llegará a la mima estación de transferencia".

La recolección de basura continuará igual en lo que entra en operaciones la nueva planta y se prevé en un futuro invitar a municipios como Tlaquepaque, la zona sur de Zapopan, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos para incrementar las toneladas de basura y bajar los costos de operación.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.