Buscar
29 de Marzo del 2024
Clima

Termoeléctrica en Zapotlanejo arrancará en diciembre con contaminación

Termoeléctrica en Zapotlanejo arrancará en diciembre con contaminación
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
20-12-2019

A finales de este mes de diciembre entrará en operaciones la primera termoeléctrica construida en Jalisco, que venderá a la CFE la energía que genere.

Se trata de la planta de Ciclo Combinado "Tierra Mojada", que comenzó su construcción en 2017 en la comunidad de Cuchillas, en Zapotlanejo, al oriente del Área Metropolitana de Guadalajara.

Y aunque actualmente está en etapa de pruebas, los habitantes de poblaciones cercanas están preocupados ante la contaminación del aire y auditiva que generará, comenta Ana Cristina, cuya casa está a quinientos metros. 

"Ya después de un rato sientes en los oídos y dices: ay dios, qué bárbaros, sí es como insoportable, un poquito insoportable, a parte, después de un rato, sale un humaredón, la primera vez que la prendieron fueron como dos días seguidos, y se hizo una nube muy negra, imagínense día y noche oír eso todos los días", comenta la joven.

Antonio Flores, también vecino de Cuchillas, asegura que aunque prometieron empleo, cuando acudió a la termoeléctrica no le dieron trabajo, y tampoco han pavimentado las calles del pueblo o instalado banquetas como la empresa Fisterra les dijo antes de comenzar la construcción. "Dicen que sí, que va a contaminar esta empresa, que nos va a afectar a muchos", advierte Antonio.

A dos kilómetros de la termoeléctrica, en el pueblo de La Paz, también muestran preocupación. "Pues se oye el zumbido hasta acá y humadera, a veces un humaredón", asegura Moisés Méndez, a pesar de que la planta aún no entra en operaciones al cien por ciento.

"Pues sí la han probado y se oye muy fuerte eso, si nos va a provocar daños en la salud, nos va a ir mal" considera Rodolfo Medina, vecino de La Paz.

Pero no todos están molestos. Román Castañeda es el vecino más próximo a la termoeléctrica, instalada junto a los terrenos que él compró en los años sesenta, luego de trabajar como bracero en Estados Unidos. A él no le molesta el ruido, y la empresa Fisterra Energy, dueña de la planta, le construyó una vivienda nueva. 

"A mí no me molesta en nada, tengo la casa y tiene todo, yo por eso estoy contento y agradecido con la empresa que se está haciendo, esta casa ya no va a ser para mí, va a ser para mis nietos, el día que yo me muera va a ser para ellos", comenta alegre junto a su nueva casa color blando, que colinda con las instalaciones industriales.

Más allá de la casa de don Román, la empresa Fisterra asegura que han generado desarrollo social en Zapotlanejo con 30 millones de pesos en obras.

"El plan de inversión social que ejecutamos en Zapotlanejo representa 30 millones de pesos en obras de infraestructura que si no lo pagamos nosotros, lo hubiera pagado el municipio, el estado o la federación, o los impuestos de los ciudadanos, entonces nosotros llegamos a generar desarrollo", asegura en entrevista el Director de Desarrollo Sustentable de Fisterra Energy, Hilario Valenzuela.

Se han pavimentado calles y el camino que lleva a las instalaciones, además de drenajes, domos en escuelas y canchas deportivas.

La inversión de Fisterra en la construcción de la termoeléctrica fue de 670 millones de dólares, según la Comisión Reguladora de Energía, y el funcionario de la empresa, Hilario Valenzuela, asegura que generaron 40 puestos de trabajo calificado para la operación de la planta y más de mil empleos temporales durante la construcción. Sin embargo, la edificación no estuvo exenta de incidentes, pues en julio fallecieron cuatro trabajadores por un accidente en una caldera.

En Jalisco, sólo se genera el 20 por ciento de la energía que consumimos, por lo que la termoeléctrica Tierra Mojada ayudará a reducir el déficit, considera el titular de la Agencia Estatal de Energía, Bernardo Macklis.

"Es un proyecto que tiene una capacidad de 875 Mega Watts, que es prácticamente una tercera parte de lo que requiere el estado; sin duda, es un proyecto que va a abonar para poder mitigar ese 80 por ciento que tenemos de déficit de generación en el estado de Jalisco", comenta el dirigente del Organismo Público Descentralizado del Gobierno de Jalisco, encargado del tema energético.

Sin embargo, la planta termoeléctrica "Tierra Mojada" quemará gas natural para generar electricidad, por lo que no está clasificada dentro de las energías limpias.

Según información del Instituto Metropolitano de Planeación y del académico de la Universidad de Sussex, Benjamin Sovacool, las termoeléctricas que usan gas natural, como "Tierra Mojada", generan una cantidad menor de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, en comparación a las que usan carbón o diesel. Sin embargo, están muy lejos de las energías verdes, cuya emisión es mínima, como en el caso de las plantas solares, hidroeléctricas o eólicas. 

Y el pasado martes, al anunciar que el Gobierno de Jalisco rechaza la construcción de una nueva planta termoeléctrica en Juanacatlán, proyecto de la misma empresa Fisterra, el gobernador Enrique Alfaro advirtió que sólo la termoeléctrica de Zapotlanejo va a generar el diez por ciento del tope máximo de contaminantes a los que se comprometió el estado. 

"Sabemos ya de un proyecto que se viene desarrollando desde hace ya varios años en Zapotlanejo, que va a entrar en operación el año próximo y con el cual, simplemente con este proyecto se compromete el diez por ciento de nuestro presupuesto de carbono, es decir, de nuestro tope de emisiones para poder cumplir con nuestra parte en las metas que fijamos como país en el Acuerdo de París", señaló el mandatario.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias