Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

The Lancet publicó resultados de un concierto en plena pandemia Covid-19

The Lancet publicó resultados de un concierto en plena pandemia Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
28-05-2021

The Lancet publicó un estudio en el que se expone el primer evento masivo realizado en pleno foco endémico en España, y en el que ninguno de los 463 asistentes contrajeron Covid-19.


Este jueves la prestigiosa revista científica, The Lancet, publicó un estudio que demuestra el éxito de un concierto en interiores celebrado el pasado mes de diciembre en España, en plena emergencia sanitaria en la que tenía al país catalán en casi colapso hospitalario y de las Unidades de Cuidados Intensivos. Mismo que fue concebido como un experimento con estrictas medidas sanitarias.


Según el estudio denominado PRIMA-COV, fue un riguroso ensayo clínico y el primero controlado aleatoriamente, y que ha sido objeto de inmensas evaluaciones internacionales por el alto riesgo de transmisión del virus zoonótico en un evento de dichas características.


El evento masivo se llevó a cabo en la Sala Apolo de Barcelona, organizado por la promotora Primavera Sound, así como por la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, en colaboración especial del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.


ESTRICTAS MEDIDAS

Para el concierto se seleccionó a más de un millar de personas de entre 18 y 59 años para la prueba dividiéndolos en dos grupos: uno experimental con 463 personas, y otro de control con 496 que no entraron en la sala.


Los dos fueron sometidos a una prueba de antígenos, se les midió la temperatura antes de entrar a la sala y portaban mascarilla en todo momento. Posteriormente, a los ocho días se les practicó una PCR resultando negativo


Respecto a las condiciones de las instalaciones, el lugar estaba bien ventilado, los camerinos se mantuvieron cerrados para evitar aglomeraciones, se instalaron varios puntos con desinfectante. Los asistentes podían cantar y bailar sin guardar la distancia de seguridad.


RESULTADOS

El estudio arrojó que, ocho días después del evento, ninguno de los asistentes dio positivo a Covid-19 pero dos personas del grupo de control sí, lo que supone una "cifra acorde" con la situación epidemiológica en Barcelona respecto a la emergencia pandémica.


En este mismo sentido, Josep Llibre, doctor del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, y autor del estudio, explicó que el "estudio proporciona evidencia temprana de que los eventos musicales en interiores pueden tener lugar sin aumentar el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 cuando se toman medidas de seguridad integrales".


Por último, el epidemiólogo, señaló que hay que tener en cuenta que en ese momento las cifras de contagios en España no eran muy altas y existían numerosas restricciones, siendo así que la investigación no necesariamente significa que todos los eventos masivos sean seguros. Añadiendo que hay que llevar a cabo "más estudios que incluyan un mayor número de personas que exploren diferentes escenarios y políticas que tengan en cuenta el contexto local".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias