Buscar
29 de Marzo del 2024
DD. HH.

Tiene Jalisco Ley de Desaparecidos.

Tiene Jalisco Ley de Desaparecidos.

Lo lograron. Más de dos años de lucha después, los colectivos de desaparecidos y defensa de los derechos humanos, consiguieron que Jalisco tenga una ley de desaparecidos aprobada este jueves en el Congreso de Jalisco, la cual calificaron como garante y la más innovadora. 

La deuda con las familias y víctimas de desaparición es mucha, Anna Karolina Chimiak, integrante del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) lamentó que de las 11 mil 817 personas desaparecidas en Jalisco, sólo hay 5 sentencias condenatorias por lo que confían en que la recién aprobada ley de desaparecidos mejore la actuación de las autoridades y su coordinación para la atención de este delito.


"Otro aspecto que consideramos más importante con el que esta ley podría realmente tener más trascendencia, es el tema referente a las obligaciones específicas de las autoridades municipales. En concreto se establecen varias obligaciones referentes a las acciones de búsqueda, sobre todo la búsqueda urgente, inmediata inicial y también la creación de las células de búsqueda municipales" 


De acuerdo con las cifras del Registro nacional de Búsqueda, de los 11 mil 817 desaparecidos, el 86 por ciento son hombres de entre 25 y 29 años y el 14 por ciento mujeres, donde lamentablemente, la mayoría están en la edad de entre los 15 y los 19 años, por lo que esta ley contempla un apartado de atención especial en casos de niñas, niños y adolescentes. 


Esta ley contempla:

  • Búsqueda inmediata y grupos de búsqueda que incluye a policías municipales
  • Registros Estatales de Personas Desaparecidas, de Personas Fallecidas Identificadas y no identificadas
  • Banco Estatal Forense
  • Redefine a la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas para darle mayor peso, facultades y autonomía
  • Instalación de un consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda 11 integrantes (que tendrá la participación de organizaciones civiles, familiares de desaparecidos, universidades) que será el observador con voz y voto en acciones del sistema
  • Ampliación del término fosas, ahora cualquier lugar o espacio es considerado como tal con la división de fosa Clandestina, fosa Común y Fosa Individualizada
  • Establecer criterios técnicos para la disposición de cadáveres
  • Capítulo de atención especial en desaparición de niñas, niños y adolescentes
  • Reparación de daño de víctimas y sus familias, entre otros 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias