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Guadalajara / Educación

Tiene UdeG pendiente aclarar el destino de $10 mil millones

Tiene UdeG pendiente aclarar el destino de $10 mil millones
Por: José Carlos Rodríguez Toral
23-02-2021



La Universidad de Guadalajara (UdeG) tiene una aclaración pendiente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto del destino de más de 10 mil millones de pesos que recibió y que no ha podido explicar en qué utilizó. La UdeG asegura que se trató de un problema con el sistema automatizado de la ASF.

Los recursos pendientes de aclarar corresponden al ejercicio fiscal del año 2019 y fueron entregados por el Gobierno Federal a la UdeG como un subsidio de apoyo "para la Atención a Problemas Estructurales" y para la nómina, de acuerdo con dos distintas revisiones realizadas por la Auditoría.

La ASF emitió solicitudes de aclaración para que la Casa de Estudios entregue la documentación que justifique el destino de un total de $10,647,499,552.93 



La Auditoría exige explicaciones sobre las nóminas, el catálogo de percepciones, la relación de trabajadores con licencia, contratos de honorarios y pagos, entre otros registros pendientes de entregar.

Además, la dependencia federal advierte que la Universidad realizó contrataciones por adjudicación directa, es decir, sin licitación de por medio, y sin demostrar que se cumplió la norma y se consiguieron las mejores condiciones en cuanto a precio y calidad.

Mientras tanto, el Órgano Interno de Control de la universidad inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades de servidores públicos ante la falta de justificación del destino del dinero.

Durante 2019, la UdeG tuvo un presupuesto de 14 mil millones de pesos, por lo que ha incumplido con la justificación del gasto del 70 por ciento de los recursos que recibió.

Respecto a las solicitudes de aclaración de la ASF, la Universidad de Guadalajara emitió un comunicado donde señala que con motivo del COVID-19, en estas revisiones no acudió presencialmente el personal de la auditoría, por lo que al utilizar el sistema remoto y automatizado para informar el destino de recursos no fue posible detallar los datos de las 109 cuentas bancarias que utiliza la Casa de Estudios.

Por dicho inconveniente, es que faltó informar el destino de gran parte de los recursos ejercidos en 2019 y la UdeG tendrá 30 días para hacer las aclaraciones correspondientes a la dependencia federal.
















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