Buscar
18 de Abril del 2024
Ecología

Tira Tequila residuos a cielo abierto por conflicto con basurero

Tira Tequila residuos a cielo abierto por conflicto con basurero
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
05-11-2021

El conflicto legal que llevó al cierre del basurero de Tequila provocó que el Ayuntamiento deje los residuos municipales a cielo abierto sin medidas para evitar daños ambientales, en un punto al sur de la cabecera municipal, cerca de la salida hacia la autopista a Guadalajara, reconoció en entrevista el presidente municipal, José Alfonso Magallanes Rubio, quien asegura que es momentáneo y luego se trasvasa a un relleno sanitario privado.

"Ahorita estamos operando con 3 camiones grandes, dos International, otro Ford que acabo de comprar y camionetas, lo importante es dar el servicio", explicó, "es trasvase, es trasvase y se lleva a un relleno; está cerca de El Arenal, está entre El Arenal y Tala, algo así, no sé muy bien la ubicación".

Sin embargo, no existe registro de ningún relleno sanitario privado regularizado y con autorización ambiental en Tala ni en El Arenal, por lo que la improvisada estación temporal de trasvase y el sitio de disposición final son irregulares. El alcalde dijo que el municipio paga actualmente 200 pesos por tonelada a la empresa que recibe la basura.

Mientras tanto, sigue el conflicto en torno al basurero de Tequila, que esta semana dejó de recibir residuos por un adeudo que la empresa operadora, Rellenos Sanitarios de México, asegura se mantiene por parte del Ayuntamiento. El alcalde no reconoce la deuda y dice que busca por la vía legal recuperar el sitio.

"Aquí el verdadero problema del relleno sanitario es: nosotros en Tequila generamos mil 200 toneladas (de basura) al mes de basura, como todo municipio que genera su basura la tiene que tratar, aquí el problema es que nos estaban llevando más de 12 mil toneladas al mes probablemente de Zona Metropolitana, no puedo asegurar de dónde era, pero es en ese sentido, el problema era el daño ecológico que nos estaban llevando de otros municipios", afirma Alfonso Magallanes, "ese relleno de Tequila es de Tequila, lo tenemos que recuperar, pero sólo exclusivamente para la basura de Tequila".

Ejidatarios de Tequila exigen el cierre definitivo del basurero que está en sus tierras, pues acusan contaminación y daños a la salud. La SEMADET ordenó el cierre del relleno sanitario, pero una suspensión judicial impide la clausura, mientras la empresa responsable asegura que cumple con todas las normas ambientales.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias