Buscar
19 de Marzo del 2024
Ecología

Tiran basura junto al bosque La Primavera; lo avala Semadet

Tiran basura junto al bosque La Primavera; lo avala Semadet
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
26-11-2021

A menos de 100 metros de distancia del Área Natural Protegida del bosque La Primavera hay un basurero clandestino en el municipio de El Arenal, cerca de la población de Huaxtla.


Y aunque el basurero ya fue detectado por la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y se confirma que no cumple la norma, sigue en operación, reconoció el titular de la dependencia durante la glosa en el Congreso del Estado. "En el caso del basurero de Huaxtla, no se ha dado, diputado, una autorización de ampliación, la Semadet, a través de la Proepa, realizamos labores de vigilancia respecto a la adecuada operación de este sitio, el 20 de octubre se llevó a cabo una inspección ordinaria hay un procedimiento administrativo abierto, es un sitio de disposición que no cumple, sin embargo, ahí es un sitio de disposición (al) que llevan municipios sus residuos y que deberá cerrarse en un futuro no muy lejano", respondió Sergio Graf Montero, titular de la Semadet, a una pregunta del diputado morenista Óscar Vásquez Llamas.

El funcionario reconoció la anomalía, pero dijo que no lo van a cerrar por el momento, pues ahí llevan sus residuos municipios como Amatitán, El Arenal y Tequila, por lo que antes de clausurar el tiradero operado de forma irregular por la empresa Eco-Ingenierías, deben crear un nuevo relleno intermunicipal en la región Valles.

En un recorrido por el basurero, Meganoticias pudo constatar irregularidades como la presencia de animales, pues no se cumple la norma de cobertura de la basura de forma diaria, por lo que al ser arrojada a cielo abierto sin control atrae fauna como gaviotas blancas.

Tampoco existe una geomembrana plástica que impida que lixiviados o jugos de basura se infiltren al subsuelo y contaminen arroyos o mantos freáticos, así como que dañen pinos y encinos que abundan en los alrededores por estar a unos pasos del bosque.

Vecinos y agricultores de los alrededores señalan que el basurero ya ha tenido incendios, lo que es irregular y además pone en riesgo de fuego al bosque La Primavera. "Ya tiene mucho, yo creo que no tiene menos de 20 años", afirma Manuel Orozco Castillo, agricultor de Huaxtla, cuyas parcelas donde siembra frambuesas, aguacates, maíz y caña se encuentran a doscientos metros del basurero. "El único problema es que a veces se les incendia, es un factor de riesgo para los incendios; tengo poco tiempo de ver otros camiones que no veíamos, en la razón social dice que unos son de Amatitán, recientemente, hace como una semana, e visto unos que dicen de Tequila".

El señor Manuel Orozco tiene 50 años sembrando en el punto y señala que el basurero clandestino opera al menos desde hace dos décadas. Anteriormente sólo pasaban ocho viajes diarios de camiones de basura, pero el agricultor advierte que desde hace unas semanas son hasta cien viajes, incluyendo residuos de otros municipios vecinos.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias