En el marco del programa "Dueño Responsable", el Gobierno de Tlajomulco, a través de la Unidad de Acopio y Salud Animal Municipal (UNASAM), informó que se han realizado aproximadamente 790 esterilizaciones gratuitas, aplicadas tras una consulta previa en la que se confirma que la mascota se encuentra en condiciones óptimas de salud.
Luis Alberto Cayo Cervantes, director de la Unidad de Copia Salud Animal Municipal explicó que se mantienen acciones orientadas al bienestar animal mediante campañas gratuitas de vacunación antirrábica, esterilización y desparasitación.
Agregó la presencia de perros en situación de calle representa un riesgo para la comunidad, al incrementar la posibilidad de transmisión de enfermedades zoonóticas como rabia, leptospirosis y parásitos intestinales.
Esta problemática también favorece la aparición de fauna nociva atraída por residuos, aumenta la probabilidad de mordeduras y accidentes viales, y provoca acumulación de heces en espacios públicos, deteriorando las condiciones sanitarias.
La autoridad hace un llamado a la población a ejercer una tenencia responsable, recordando que el cuidado de una mascota implica brindar atención veterinaria, alimentación adecuada y un entorno seguro.