Buscar
19 de Julio del 2024
Clima

Tómalo en cuenta este lunes entró el frente frío 16

Tómalo en cuenta este lunes entró el frente frío 16
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
11-12-2023

Toma tus precauciones pues este lunes afectará a gran parte del territorio nacional generando caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas del centro y oriente del país.


De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA,) debido a la llegada del frente frío número 16, que se prevé se desplace sobre la Península de Yucatán y el occidente del Mar Caribe, mismo que será influenciado por un canal de baja presión en el occidente de México, y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, y muy fuertes de 50 a 75 mm en Campeche, Oaxaca y Veracruz. 

Asimismo, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima. 

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento, lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. 

¡MUCHO OJO!

Prevalecerán bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano, así como ambiente de frío a fresco durante el día, en zonas del norte, occidente y centro de México, con estimados de temperatura de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados con heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se prevé la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm) del centro y oriente del país, como son Cofre de Perote, La Malinche, el Nevado de Toluca, el Iztaccíhuatl, Sierra Negra, el Pico de Orizaba y el Popocatépetl. 

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en la costa de Chiapas, la costa de Guerrero, Nayarit y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados en Colima, la costa de Jalisco y Sinaloa. 

FENÓMENO "EL NORTE"

Asimismo, se espera que la masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá evento de Norte de muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 2 m de altura durante la mañana en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, costas del centro y sur de Veracruz, y Yucatán.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias