Buscar
29 de Marzo del 2024
Ecología

Tonalá amenaza a Caabsa con clausurar el basurero de Matatlán

Tonalá amenaza a Caabsa con clausurar el basurero de Matatlán
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
14-12-2021

El gobierno de Tonalá advirtió este martes a la empresa concesionaria de la basura, CAABSA EAGLE, que el vertedero de Matatlán sólo puede funcionar como estación de transferencia y no para dejar los desechos de la ciudad más de 24 horas, pues genera molestias a vecinos con malos olores y provoca contaminación y daños para el río Santiago y la barranca, advierte el alcalde Sergio Chávez.

"El vertedero de Matatlán se cerró hace más de 10 años porque era el mismo problema que teníamos con Laureles (vertedero cerrado recientemente), es la misma contaminación que va a dar al Río Santiago, a la barranca que es una zona protegida y quedó muy claro que Matatlán iba a funcionar como centro de transferencia, donde no pueden durar más de 24 horas los desechos y ellos tienen que trasladarlos; la información que tenemos es que hay muchos olores, que hay mucha saturación de basura; que la empresa concesionaria no esté almacenando la basura y haga las cosas como deben de ser", advirtió Chávez Dávalos.

El alcalde advierte que la empresa debe llevar la basura a un relleno sanitario en regla, como Picachos en Zapopan, el de la empresa PASA en Ixtlahuacán de los Membrillos o cualquier otro destino con autorización ambiental. Sergio Chávez señaló que si en ocho días no cambian las condiciones de Matatlán, se aplicará una multa y después sería una clausura definitiva si persiste el problema.

Meganoticias publicó la semana pasada que Matatlán se encuentra rebasado de basura y Caabsa lleva más basura que la que desde ahí lleva a rellenos sanitarios en góndolas, a pesar de que el sitio no tiene permisos ambientales ni para ser estación de transferencia ni como relleno sanitario.

Vecinos del fraccionamiento Urbi protestaron este domingo para exigir el cierre del vertedero, pues hay casas a doscientos metros de distancia donde los olores son insoportables y temen contaminación con metano, gas de efecto invernadero que emana de basureros mal manejados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias