Autoridades trabajan sin descanso para extinguir los múltiples los incendios forestales que comenzaron a inicios de semana en distintos puntos de la región Costa de Jalisco. Las labores son encabezadas por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales.
Actualmente, se mantiene un despliegue de 202 combatientes forestales en los frentes activos; las brigadas han trabajado por más de 28 horas continuas, enfrentando condiciones adversas como altas temperaturas, vientos cambiantes y topografía complicada. Las acciones se coordinan desde el Puesto de Comando instalado en Tomatlán, desde donde se evalúan los avances y se definen estrategias con gobiernos locales.
Como parte del apoyo aéreo, se activó el helicóptero Witari, que ha realizado operaciones de traslado de brigadas, evaluación aérea y envío de suministros en zonas de difícil acceso.
Con corte al 16 de mayo, se reporta la extinción de incendios en Soyatán (Puerto Vallarta), Lo Arado (Villa Purificación), El Aguacate y El Almolón (Cihuatlán), Cardos (Cuatutla), El Durazno (Cuautitlán de García Barragán) y Atenguillo.
Se encuentran controlados los incendios en Jocotlán (Villa Purificación), Mazos (Casimiro Castillo), Crucero Boca de Iguanas (La Huerta), Ponchotitlán (Tomatlán) y El Agostadero (Mascota). Permanecen activos los frentes de El Limoncillo y Llano Grande La Herradura, en Tomatlán; Bioto-Ipala-Crucero de Piloto, en Cabo Corrientes; y Cipil, en Cuautitlán de García Barragán.
Las autoridades indicaron que continuarán con los trabajos en la zona y que se informará a la población conforme haya nuevos avances.