Buscar
29 de Marzo del 2024
Obra Pública

Transparenta Alfaro convenio sobre río Verde; presa Zapotillo sería insuficiente

Transparenta Alfaro convenio sobre río Verde; presa Zapotillo sería insuficiente
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
23-06-2021

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, defendió la transparencia con la que ha difundido el contenido del acuerdo que firmó en 2019 con su homólogo de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, para repartir entre ambos estados el agua del río Verde que se almacenaría en la presa El Zapotillo, en un documento que revela que es más el agua que buscan distribuir que la que realmente se puede almacenar en el embalse.

A través de redes sociales, Enrique Alfaro transparentó el documento completo firmado con el gobernador de Guanajuato, así como 

El "Acuerdo de entendimiento relativo al aprovechamiento de las aguas del río Verde" fue firmado por los dos gobernadores el 29 de junio de 2019 en Lagos de Moreno.

En el documento los gobernadores acuerdan, entre otras cosas, que:

  • La Federación deberá desarrollar con recursos propios la infraestructura necesaria para aprovechar 11.58 metros cúbicos sobre segundo que requieren Los Altos de Jalisco, Tepatitlán, Área Metropolitana de Guadalajara y León, a través de la Presa El Zapotillo, el Acueducto Zapotillo-Los Altos-León y la presa y sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano.
  • Se conformará un grupo técnico y jurídico que elabore y dé seguimiento a las reglas de operación para distribuir los volúmenes de agua asignados.
  • Solicitarán a la Federación que lleve a cabo los estudios, proyectos y las obras necesarias para la protección de las poblaciones que, en su caso, pudieren resultar afectadas.

Sin embargo, la cantidad de agua que se reparte en el acuerdo entre Jalisco y Guanajuato supera la capacidad de la presa El Zapotillo, tanto con la altura actual, como si se incrementa a una cortina de 105 metros.

De acuerdo con el acuerdo entre Guanajuato y Jalisco, los volúmenes de agua se repartirían así:

  • Guadalajara: 5.6 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s)
  • León: 3.8 m3/s
  • Altos de Jalisco: 1.8 m3/s
  • Tepatitlán: 0.38 m3/s
  • En total: 11.58 metros cúbicos de agua por segundo


Sin embargo, la presa el Zapotillo, con su altura actual de 80 metros de cortina, apenas alcanzaría a dotar 5.6 metros cúbicos de agua por segundo, menos de la mitad de lo que pretenden repartir en el acuerdo los mandatarios de Jalisco y Guanajuato.

Y si la cortina de la presa incrementara su altura hasta los 105 metros (algo que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación), aún así sería insuficiente, pues podría dotar de 8.6 metros cúbicos de agua por segundo, tres cuartas partes del líquido que acordaron los gobernadores.

Esta capacidad de la presa, en ambas alturas, es la que señala la Comisión Nacional del Agua en el Libro Blanco "Construcción del Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable El Zapotillo".


La presa El Zapotillo fue anunciada en el año 2005 como una solución para incrementar el abasto de agua en la región de Los Altos, así como a las ciudades de Guadalajara y León, Guanajuato.

Originalmente debió comenzar a funcionar en 2012, pero a 9 años de distancia la obra sigue entrampada política y legalmente.

Según revisiones de la Auditoría Superior de la Federación, irregularidades de los funcionarios que no planearon correctamente la obra han ocasionado retrasos y un sobre costo del 49 por ciento, más de mil 300 millones de pesos extra.

Este año 2021, la obra tiene presupuestados 300 millones de pesos, en teoría sólo para mantenimiento.

Uno de los mayores problemas para el proyecto es que, por deficiencias legales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reducir la altura de la cortina de la presa de 105 metros de altura a 80 metros. Al bajar la capacidad, no podría aportar suficiente líquido para Guadalajara.

DISEÑO ORIGINAL DE LA PRESA EL ZAPOTILLO:

  • Altura de la cortina: 105 metros
  • Capacidad de almacenamiento: 911 millones de metros cúbicos de agua
  • Distribución de líquido: total de 8,600 litros de agua por segundo, de los cuales son para León 3,800 lt/s, para los Altos de Jalisco 1,800 lt/s y para Guadalajara 3,000 lt/s.

DISEÑO ACTUAL DE LA PRESA EL ZAPOTILLO:

  • Altura de la cortina: 80 metros
  • Capacidad de almacenamiento: 411 millones de metros cúbicos de agua
  • Distribución de líquido: total de 5,600 litros de agua por segundo, de los cuales son para León 3,800 lt/s, para los Altos de Jalisco 1,800 lt/s y para Guadalajara ningún litro.
  • Avance físico: 93%
  • Inicio de operaciones esperado: 2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó la reactivación de la presa a que se llegara a un acuerdo entre Federación, Gobiernos Estatales y pobladores opositores, pero al momento no se ha logrado y desde el 12 de agosto de 2019 no se han realizado más reuniones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias