Buscar
28 de Abril del 2024
Movilidad

Transportistas bloquean varios puntos de la CDMX

Transportistas bloquean varios puntos de la CDMX

Este martes desde las 9:00 horas, transportistas de 28 rutas se manifiestan en diversos puntos de la Ciudad de México, afectando a cientos de personas, principalmente en la alcaldía Coyoacán.  

Calzada de las Bombas y Cafetales, Periférico Oriente y Calzada Zaragoza, además de Calzada de Tlalpan a la altura de General Anaya fueron bloqueadas.


Los manifestantes exigen ser contemplados en los programas del transporte del Gobierno de la CDMX.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que los transportistas no pueden utilizar las unidades para bloquear vialidades, y aseguró que la acción fue totalmente injustificada.

"No puede haber bloqueos, menos aún se pueden utilizar unidades de transporte para bloquear vialidades", dijo.

Mientras que el titular de la Semovi, Andrés Lajous, mencionó que los transportistas tienen cita agendada con el gobierno capitalino y no han acudido.

También mencionó que se retiraron tres unidades del transporte público del Estado de México, mismas que fueron llevadas al corralón.

Transportistas liberan Calzada de Tlalpan y de las Bombas.


En punto de las 11:23 horas, el Centro de Orientación Vial informó la liberación y el restablecimiento de la circulación en Calzada de Tlalpan, a la altura de Héroes del 47.

Lo mismo ocurrió en ambos sentidos de Eje Oriente, en Calzada de las Bombas. En el lugar aún permanecen elementos de la SSC.


Semovi responsabiliza a Ruta 84 de bloqueos

A través de un comunicado, la Semovi aseguró que los bloqueos fueron organizados por un grupo minoritario de transportistas de la Ruta 84. Refirieron que la disputa radica en que no fueron elegidos por la mayoría para presidir el consejo administrativo.

"Cabe mencionar que esta diferencia es entre la mayoría de concesionarios constituidos ya como empresa y quienes aún no se suman", se lee en el documento.

Además, señalaron que la presencia de transportistas del Estado de México no se justifica porque no tiene injerencia en la creación del corredor "Autobuses Barrios Culhuacán S.A de C.V", al que describieron como legal.

Metrobús Línea 5 restablece servicio

Ante la presencia de los manifestantes, la línea 5 del Metrobús suspendió el servicio en 10 estaciones (Río de los Remedios- Preparatoria 1).

Sin embargo, en punto de las 11:00 horas informaron el restablecimiento en todas las estaciones.

Hubo roces entre policías y transportistas

En Eje 3 Oriente y Calzada de las Bombas los policías encapsularon a los manifestantes lo que provocó enojo de los inconformes y un conato de enfrentamiento entre los transportistas y los uniformados.

En Zaragoza y Periférico se registró otro conato de enfrentamiento, debido a que policías metropolitanos intentaran llevarse con una grúa una de las unidades con las que se bloqueaba la vialidad.

Transportistas se dirigen al Zócalo

De acuerdo con el Centro de Orientación Vial, las y los manifestantes se dirigen hacia el Zócalo capitalino. Uno de los grupos marcha sobre la calzada San Antonio Abad, a la altura de avenida del Taller, lo que está provocando caos vías en Tlalpan.


Para evitar el cierre de la vialidad, más de 100 elementos de la SSC fueron desplegados en la calzada Ignacio Zaragoza para encapsular a los manifestantes.

La movilización en este punto se extiende hasta la estación de Metro Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, permanece afectada la circulación en carriles centrales a la altura de Canal de San Juan al Poniente.

Como alternativa vial se sugiere utilizar la avenida Pantitlán, calzada Ermita Iztapalapa y Avenida Chimalhuacán.

La Secretaría de movilidad recordó que el proyecto de corredor "Culhuacanes" tiene como objetivo la modernización de transporte en la zona, por lo que es necesario pasar de concesiones individuales a una empresa zonal.

"Con esto, además, se erradican malas prácticas, como el "tortuguismo", ascensos y descensos en sitios no autorizados, y competencia entre operadores para obtener mayor ganancias", explicó la dependencia.

A través de este proyecto se chatarrizarán más de 180 microbuses y se darán paso a 76 autobuses de última generación.

La Semovi también aseguró que respetan el derecho a la libre manifestación, pero solicitaron no afectar a la ciudadanía con los bloqueos.

"La Semovi hace un exhorto al grupo de transportistas de la ruta 84 a seguir en las mesas de diálogo, con el fin de sumarse a la empresa zonal "Culhuacanes", toda vez que un grupo minoritario continúa sin resolver sus conflictos internos con la mayoría de concesionarios adheridos al proyecto", indicó.

La dependencia informó que en 2022 arrancó el proyecto ?Culhuacanes? de manera transparente, en el cual participaron los concesionarios de las rutas 84, 12 y 91. Aclaró que, en aquel año, se eligió de manera democrática a los representantes para la conformación de esta empresa.

Por lo que la Semovi niega que existan las irregularidades que se refieren en el comunicado de los transportistas.

"Es falso que exista lo que ellos denominan "Cártel de transporte" y es falso que esta modernización, en el modo de operación, deje sin trabajo a las personas que tienen una concesión o que exista algún amparo o dictamen judicial contra el proyecto", se lee en el pronunciamiento de la Semovi.

Al respecto de la acusación de la compra de autobuses a un mayor precio del normal, indicaron que la marca y el modelo fueron elegidos por los mismos concesionarios.

Los inconformes rechazan el proyecto que sustituirá sus microbuses; la Secretaría de Movilidad les invitó a dialogar

Para este martes 3 de octubre, un grupo de transportistas de al menos 28 rutas de la Ciudad de México protestan en calles de la alcaldía Coyoacán y otros puntos de la capital para exigir que no les despojen de sus unidades y rutas para dar paso a la entrada de camiones de última generación, proyecto conocido como "Culhuacanes".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias