Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Tras adquirir Covid-19, hombre pierde visión al contraer otra bacteria

Tras adquirir Covid-19, hombre pierde visión al contraer otra bacteria
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
27-08-2021
Luego de haberse recuperado de Covid-19, un hombre acudió a un hospital debido a intensos dolores de cabeza y problemas de visión en uno de sus ojos, por lo que se le detectó la presencia de una bacteria.



De acuerdo al estudio publicado en la revista médica JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, describió el caso de un paciente recuperado de Covid-19 quien perdió temporalmente la visión en uno de sus ojos al contraer una bacteria.
Durante el chequeo, el paciente de 70 años que superó la Covid-19, solo distinguía movimientos amplios con el ojo afectado y cualquier actividad con el mismo le provocaba severos dolores. La tomografía computarizada reveló que la fuente del dolor se encontraba en los senos nasales (que estaban inflamados) provocando una erosión del hueso que constituye el vértice orbitario medial. Por lo que el anciano fue sometido a una operación de urgencia, donde se le pudo observar con mayor cuidado una purulencia en los senos nasales.
PRESENCIA BACTERIANA
Los análisis previos a la operación evidenciaron la presencia de una bacteria llamada "Streptococcus constellatus" por lo que se inició un tratamiento antibiótico.
Inicialmente hubo una mejoría tras la cirugía; sin embargo, la cefalea y su visión empeoraron progresivamente. Por lo que se realizaron pruebas adicionales que detallan una prevalencia de inmunoglobulina G4 o IgG4-RD (trastorno inmunitario poco frecuente que suele afectar a múltiples tejidos y órganos con masas similares a tumores y/o aumento de tamaño indoloro).
El nuevo diagnóstico del paciente fue "rinosinusitis relacionada con IgG4", con el que recibió otro tratamiento con corticosteroides y otro antibiótico, causando una mejora de los síntomas y tres semanas después su visión volvió a la normalidad. Mientras que la cefalea desapareció.
¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑÓ EL SARS-COV-2 EN LA PÉRDIDA DE LA VISIÓN?
Según el estudio, "Hasta donde sabemos, este es el primer caso que describe rinosinusitis bacteriana aguda y relacionada con IgG4, simultánea después de una infección anterior por SARS-CoV-2", señala el análisis. Concluyendo que "En general, el Covid-19 puede haber provocado la exacerbación de la IgG4-RD subyacente o una respuesta de IgG4, con la precipitación simultánea de una rinosinusitis bacteriana aguda", señala.
EL DATO?.
El "Streptococcus Constellatus" forma parte de la flora normal de la cavidad oral, de la región urogenital y el tracto intestinal, pero con frecuencia causa infecciones purulentas en otras partes del cuerpo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias