Buscar
19 de Abril del 2024
Ecología

Tras erupción, océano consume isla del volcán de Tonga

Tras erupción, océano consume isla del volcán de Tonga
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
18-01-2022

Tras la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha?apai del fin de semana pasado, la isla quedó cubierta casi en su totalidad por el océano.


De acuerdo a imágenes satelitales publicadas por la compañía estadounidense de tecnología espacial Maxar Technologies, las consecuencias devastadoras de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, en el archipiélago de Tonga ocurrido el fin de semana pasado, que fue perceptible en todo el Pacífico, dejó graves afectaciones en la isla debido a que el mar se tragó casi en su totalidad la ubicación geográfica.


Luego de registrar actividad intermitente a finales de diciembre, la madrugada del sábado pasado el volcán submarino entró en erupción esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros. Por lo que la isla creada por el volcán, situada a 30 kilómetros del archipiélago de Tonga, recibió el primer impacto del desastre natural.


En las imágenes se aprecia cómo el humo se eleva sobre la isla, mientras su apariencia se transforma gradualmente cediendo cada vez más al agua y finalmente desaparece casi por completo.


Cabe recordar que tras la erupción, se emitió una advertencia de tsunami, posteriormente las olas golpearon casas y destrozaron edificaciones. Las calles se cubrieron de cenizas y se inundaron, mientras que el rey de la nación oceánica, Tupou VI, fue evacuado de su palacio.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias