Buscar
19 de Abril del 2024
Seguridad

Tras manifestación, apoyan a colonias inundadas en El Salto

Tras manifestación, apoyan a colonias inundadas en El Salto
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
04-09-2021

También en El Salto.

Las inundaciones por la lluvia de la madrugada del viernes, que provocaron el desbordamiento de canales y las presas Chicharrón y Las Pintas, no sólo generaron afectaciones en Tlaquepaque, también en colonias de El Salto como La Huizachera.

Vecinos de El Salto señalan que desde las tres de la mañana del viernes comenzó a subir el nivel de la inundación hasta que el agua sucia ingresó a sus domicilios, dañando muebles, camas y filtrándose en aljibes.

"Como a las seis de la mañana empezó como un río, corriendo, corriendo, y un señor nos dijo que se había salido el agua de la presa, se desbordó la presa y un canal de aguas negras, y nos inundamos; se nos mojaron los muebles, mucha suciedad, salía el agua de los baños hacia afuera de la cañería, una contaminación tremenda, se nos afectó la cisterna, se llenó de agua sucia", lamenta María Sedano, vecina de La Huizachera desde hace siete años.

Sin embargo, no fue hasta que se manifestaron este sábado, bloqueando la carretera antigua a Chapala, al cruce con la calle San Isidro, que las autoridades atendieron la petición de apoyo en limpieza de calles, despensas y suministro de agua potable.

"Aquí no había venido nadie, nadie, hablábamos a bomberos desde la mañana, protección civil y ni una persona se paró", señala la señora Sedano, "agradecerle al gobierno, que ya nos hizo caso, por una señora que hizo manifestación en la mañana, que cerraron la calle".

Elementos de Protección Civil municipal y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos ya apoyan a las viviendas con limpieza, la extracción de aguas negras de las cisternas y el con pipas llenan los aljibes una vez que están limpios, o en tambos, donde vecinos la almacenan para sus necesidades básicas y continuar con la limpieza.

"Hasta ahorita ya ahí la llevamos con la limpieza, apenas llegó el Ayuntamiento a ver qué, ayer no se presentó ninguna autoridad, absolutamente nadie, hicimos lo que más pudimos", señala Ernesto, vecino de La Huizacheradesde hace doce años.

"De apoyo yo creo que necesitamos de perdis unos colchones, porque a muchos se les echaron a perder los colchones y ya no hay vuelta atrás, ya no sirven, el agua que mojó los colchones está muy cochina, ya no sirven", comenta Ernesto, "a mucha gente le fue mal, sus colchones, roperos, de todo se echó a perder, la mayoría de cosas; no hay servicio de agua, al parecer toda el agua está saliendo mugrosa, se revolvió toda el agua limpia con la del canal".

Calles como San Pablo quedaron cubiertas de lodo y aguas negras que salieron expulsadas por los drenajes saturados, por lo que socorristas ya apoyan con el saneamiento del punto, mientras las colonias de Tlaquepaque, como Ojo de Agua, continúan siendo atendidas tras el desastre que afectó alrededor de mil viviendas.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias