Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Tras tormenta en Ocotlán, descartan daños y riesgos por arrastre

Tras tormenta en Ocotlán, descartan daños y riesgos por arrastre
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
22-06-2021

La combinación de una fuerte tormenta con la extracción de material en un cerro y el taponamiento de cauces de agua en Ocotlán generó una creciente de agua que arrastró material terroso en la población de Joconoxtle.

Aunque corrieron tierra, lodo y piedras en grandes cantidades por las calles de la comunidad, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado no reportó daños en viviendas ni personas lesionadas.

Para el director de Protección Civil municipal, Agustín Corona, el fenómeno fue causado por distintos factores, como la invasión de cauces y la extracción de material en el cerro ubicado en Joconoxtle.

"Una falda del cerro que le están sacando material, ahí se originó un hoyanco con mucha tierra, mucho lodo, al bajar toda esa agua y al estar taponados los cauces naturales, todo el arrastre de tierra nos lo trajo hacia la parte central, sobre la calle Hidalgo", explica el director de PC Ocotlán.

También alertó que construcciones han estado taponando cauces naturales en la zona, lo que ha generado este tipo de incidentes cuando ocurren tormentas atípicas.

"Encontramos residuos de material ferroso y material de tierras pegadas precisamente en bardas donde se construyó al pie de los canales, taponando su dren natural y desviándose hacia otros lugares", advirtió Agustín Corona.

La lluvia impactó en los límites entre Ocotlán y Tototlán, y ya fue enviada maquinaria para limpiar la vía pública.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, descartó que el incidente se tratara de un deslave, sino que se trató del arrastre de material que generó la tormenta desde la parte alta del cerro La Tuna.

"Tuvimos una creciente, un arrastre de tierra, sobre lo que es la vía pública y esto se generó por una diversidad de factores que se conjuntaron, lo que fue arrastres, lo que fue taponamientos y algunos alambrados por parte de los vecinos, y el agua genera una corriente por los espacios que tuvo libertad de hacer", señaló el funcionario.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias