Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Trasladan a Puente Grande al exsecretario Cruces Mada

Trasladan a Puente Grande al exsecretario Cruces Mada
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
13-11-2019

El ex Secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, fue aprehendido por la Fiscalía Anticorrupción, luego de realizar un cateo en su domicilio, y esposado fue trasladado a las instalaciones de la dependencia.

Una vez ante las autoridades de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el ex funcionario dijo sentir malestar de salud, por lo que fue trasladado a valoración médica y tras descartar una emergencia, fue llevado por elementos de seguridad a la Penal de Puente Grande; ahí permanecerá a la espera de que se realice la audiencia de imputación en su contra, donde la Fiscalía presentará frente al juez las pruebas en su contra por presuntas irregularidades durante su gestión. 

En semanas pasadas, Antonio Cruces se ausentó en dos ocasiones de las audiencias en su contra, alegando problemas de salud, aunque el juez determinó que no estaba justificada su ausencia. Fue por ello que finalmente se emitió la orden de aprehensión en su contra para obligarlo a comparecer ante la justicia. 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, celebró que la Fiscalía Anticorrupción lleve a instancias judiciales el caso de Antonio Cruces Mada. 

"Yo no tengo ánimos de venganza con nadie, simplemente lo que me gustaría es que en Jalisco aplicará la máxima de que ?el que la hace la paga?, y que el Sistema Estatal Anticorrupción empiece a dar resultados creo que es una buena noticia para Jalisco y la verdad es que creo que, aunque a mí no me toca juzgar si se cometió o no se cometió un delito en la manera como se manejó la Secretaría de Salud en el pasado, yo creo que hay muchos elementos para pensar que lo que hizo el ex Secretario de Salud es un tema evidente, que bueno que esté llegando ya a estas instancias", declaró el Gobernador. 

Según declaraciones del Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz, existen al menos doce carpetas de investigación abiertas por anomalías detectadas durante la gestión de Cruces Mada al frente del Sector Salud del Estado, por alrededor de 600 millones de pesos, por lo que sería acusado por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. 

De manera extraoficial, se difundió un documento con un amparo solicitado por Antonio Cruces Mada el 13 de noviembre contra actos de jueces estatales y federales penales en Jalisco, así como de la PGR y la Fiscalía del Estado, sin embargo, al no incluir a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que es autónoma de la propia Fiscalía del Estado, el amparo no sería un impedimento para que el ex funcionario sea detenido y presentado, aunque la última palabra será la del juez que atienda la audiencia de imputación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias