Trastornos alimenticios afectan más a mujeres y preadolescentes

Por: Israel Rangel
Guadalajara
Fecha: 28-11-2025

La cultura de la dieta, la presión de la sociedad por mantener un cuerpo estético y la desinformación crean un terreno fértil para desarrollar los denominados trastornos de la conducta alimentaria, como bulimia, anorexia, entre otros.

Especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) informaron que aproximadamente una de cada diez personas desarrollará algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA) a lo largo de su vida.

Habla al respecto el Doctor Sergio Armando Covarrubias, jefe de servicio de psiquiatría del Antiguo Hospital Civil, de Guadalajara "Se tiene estipulado desde mucho tiempo atrás que este es un diagnóstico mucho más permanente en mujeres que en hombres, sin embargo, las estadísticas van cambiando con el tiempo, se estima que la prevalencia en mujeres es de aproximadamente 8.6 por ciento de la población, y en hombres de 4.07 por ciento de la población aproximadamente", dijo.

El médico especialista indicó que la población que va en aumento con problemas de este tipo son los preadolescentes. "Hasta el 30 por ciento de los hombres preadolescentes ya se sienten incómodos con su cuerpo, y el 50 por ciento de las mujeres preadolescentes ya se sienten incómodas con su cuerpo, esto es algo que quisa no se conocía, pero por lo menos no se tenía estipulado como un problema tan grave".

"Normalmente como mucho y cuando siento que estoy demasiado llena tengo como conductas restrictivas días después y dejo de comer o me alimento un poquito menos", dijo Ariatna

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos alimenticios son la segunda patología de tipo mental con mayor mortalidad, solamente detrás del abuso de opioides; además, un porcentaje significativo de las personas que fallecen de forma directa o indirecta por estos trastornos sería por suicidio.

"En pacientes con anorexia nerviosa se estima que 31 por ciento de las personas que ya tienen este diagnóstico han tenido por lo menos un intento suicida, casi una de cada tres. En caso de bulimia nerviosa, 23 por ciento, casi uno de cada cuatro y en caso de trastorno por atracones, 23 por ciento, también casi una de cada cuatro", detalló el especialista.

Noemí comentó. "Sí me preocupo por no subir de peso, yo hago ejercicio por lo mismo, para no subir de peso, pero en la alimentación casi no me cuido".

De acuerdo con los especialistas, estos trastornos no son malos hábitos ni decisiones personales, son enfermedades complejas que requieren de comprensión, sensibilidad y acompañamiento.

"Aunque las estadísticas nos digan que es más común en mujeres y en adolescentes, es importante aclarar que se pueden presentar a cualquier edad, cualquier género y cualquier tipo de cuerpo; porque normalmente lo asociamos con la delgadez extrema y en realidad se puede presentar en personas con peso socialmente aceptado como normal", dijo la especialista Érika Montes Díaz, médica adscrita al Servicio de Nutrición del Hospital Civil de Guadalajara.

Los médicos destacan que promover una relación saludable con los alimentos puede salvar vidas, al igual que visibilizar estos padecimientos, además de que la salud no se mide en kilos, se mide en autocuidado, en bienestar y en mejora de hábitos.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias