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06 de Mayo del 2024
Movilidad

Tren eléctrico abandonado y con riesgo financiero

Tren eléctrico abandonado y con riesgo financiero



Al presentar un balance sobre cómo se recibió el sistema del tren eléctrico urbano, el Secretario de Transporte Diego Monraz evidenció un total de 320 inconsistencia en la operación y área administrativa del siteur, en las cuales destacan como las más graves la falta de mantenimiento durante los últimos 3 años, tanto en estaciones eléctricas, infraestructura de vías, y  mantenimiento de trenes.


"Como ustedes pueden darse cuenta nos va a tomar algún tiempo que contraloría concluya con sus observaciones o sanciones y desde el 4 de marzo ya está personal de la contraloría en las oficinas del siteur trabajando en estas líneas de investigación."


Monraz Villaseñor, agregó que la saturación, las fallas en los trenes y el mal estado en algunos vagones, simplemente es el reflejo del abandono que se presentó en este sistema, tanto en la línea 1 como en la línea 2, el funcionario detalló que debido a la falta de inversión y deficiencias este sistema se encontraba a nada de operar con números rojos.


"El siteur ha tenido el prestigio y el orgullo de ser un organismo siempre en números negros operativos operativos, hasta este año si no hacemos algo, este año sin el organismo siguiera como no lo entregaron en diciembre sería su primer año en números rojos, lo último que queremos que este organismo que ha sido sano se convierta en otro sistecozome."


Por su parte el director del Siteur Rolando Valle, indicó que se destinarán 55 millones de pesos para poder reparar las deficiencias que han dañado la operación del sistema. 


Algunas Inconsistencias Dectadas:


7 Trenes no disponibles (4 por siniestro 3 por mantenimiento mayor


2 años sin comprar refacciones para equipos


4 motores de trenes dañados


Ausencia del programa de mantenimiento mayor a trenes


Reconversión (por ser obsoletos) de 32 trenes 


Daño en línea 1 por filtración de agua 


De 8 escaleras eléctricas en estación Juárez 2 están inhabilitadas 



Autoridades estatales contemplan que de manera programada se puedan atender estas deficiencias a fin de poder reactivar este año un mejor servicio en ambas líneas del tren eléctrico.





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