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05 de Mayo del 2024
Educación

UdeG aprueba libros de texto pese a errores

UdeG aprueba libros de texto pese a errores

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, destacó que 42 expertos realizaron un minucioso análisis de los libros de texto gratuitos. Concluyeron que, a pesar de los errores identificados, no había justificación para no proporcionarlos a los estudiantes.

Villanueva desmintió las afirmaciones erróneas que circulan sobre estos libros, enfatizando que no tienen la intención de promover la erotización ni la estimulación sexual de los estudiantes ni buscan inculcar ideologías comunistas. Lamentó la desinformación y pidió a los padres de familia mantener la calma.

 "Solo por dar un ejemplo, hay quienes afirman que se promueve la ideología de género por una ilustración que dice: la mayoría de las chicas tenemos vulva y algunos tenemos pene, pero lo cierto es que esta ilustración no existe en los libros de texto, se trata de un folleto que una ONG estuvo distribuyendo en España. Es decir, fake news". 

"También se ha criticado que se plantean situaciones hipotéticas que involucran a personas transgénero para visualizar casos de discriminación por considerar que no son temas que se deban abordar en primaria, pero lo que no dicen es que este contenido está en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Son textos que no son para niños de primaria".

"Y no, tampoco detectaron los especialistas ninguna narrativa o evidencia con la que se pueda asegurar que los libros busquen convertir a los niños en comunistas, como se ha afirmado en repetidas ocasiones. Lo que sí hay son recurrentes llamados al sentido de comunidad de los niños, cosa muy distante a lo que podríamos considerar como una formación comunista".

El académico reconoció la decisión del gobierno estatal e invitó a los padres de familia a verificar la información que circula en redes sobre los libros de texto. 

Al sugerir entregarlos acompañados de una fe de erratas y guías didácticas, lanzó un llamado a los padres de familia y tutores, a que no se dejen llevar por las fake news que aparecen en redes sociales. 

La UdeG propone cinco recomendaciones:

  • Elaborar guías de apoyo para los profesores que articulen los Procesos de Aprendizaje en los proyectos para que cuenten con un referente inmediato. Es decir, una guía didáctica, una guía de uso de proyectos y una guía de lecturas. Además de un manual para madres y padres de familia, que la propia UdeG propuso ayudar a elaborar.  
  • Efectuar las correcciones y emitir la fe de erratas conceptuales que corresponden. 
  • Integrar los aspectos filosóficos de la Nueva Escuela Mexicana en un solo libro y elaborar guías programáticas por grado escolar.
  • Instalar comités de pares entre normalistas y universitarios para mejorar la articulación de todos los niveles educativos y definir los logros de aprendizaje que correspondan a cada grado escolar.
  • Profundizar la revisión de calidad y suficiencia de contenidos; además de revisar la claridad de instrucciones y la iconografía de los materiales para que sea intuitiva. 




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