Este día se cumple un año de que, Ulises Calvo Bravo se convirtió en el primer paciente en recibir con éxito el primer trasplante bipulmonar del occidente del país.
Por ello celebró con un pastel reunido con sus seres queridos. Para Ulises su trasplante es un milagro, como muestra de su agradecimiento entregó reconocimientos al equipo de médicos y personal que le ayudaron a regresar a la vida, así como a medios de comunicación que dieron seguimiento de su caso.
También aprovechó para agradecer a la familia del donante quien tuvo muerte encefálica. Ulises de 23 años sufría de neumonitis por hipersensibilidad, una enfermedad rara que afecta la capacidad pulmonar hoy en día estudia diseño en videojuegos y lleva una vida normal con los cuidados adecuados.
"Estoy feliz, de estar aquí, de cumplir un año, de haber logrado metas que quería lograr y espero que pronto pueda cumplir muchas más", dijo emocionado.
Todo comenzó a inicios del año 2021, Ulises al dormir despertaba desesperado al sentir que se ahogaba. Al ser diagnosticado le explicaron que sus pulmones estaban inflamados, los médicos no lograron determinar el motivo de dicho padecimiento.
Hoy en día su ejemplo es una motivación para motivar la cultura de la donación de órganos, su caso deja un referente importante en la historia médica de la entidad.
