Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Ultimátum a fraccionamiento El Cielo

Ultimátum a fraccionamiento El Cielo

El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga dio un plazo de 5 días a la empresa México Inversiones S.A. de C.V. para que presente el plan de obras de infraestructura que permita regular las aguas pluviales para el fraccionamiento el Cielo Country Club, y con ello evitar inundaciones en las partes bajas del cerro.

El presidente municipal Salvador Zamora, señaló la empresa no ha cumplido con las obras que le fueron solicitadas desde el año pasado.


"Debe ser presentado en un plazo no mayor a 5 días hábiles a partir de este día del viernes. El fraccionamiento El Cielo 2 no ha cumplido con las observaciones bebidas de mitigación. Nosotros solicitamos desde el 5 de agosto del año pasado. Esto quiere decir que aún se considera una zona de riesgo en parte del entorno del Bosque de la Primavera.


Cabe recordar que las observaciones y medidas de mitigación en dicha zona surgieron a partir del Dictamen de Deslave por Temporal 2019, emitido con fecha del 26 de junio del 2019, que motivaron la Declaratoria de Emergencia, así como los daños y afectaciones por la lluvia registrada el 21 de julio de 2019.


RESPUESTA MÉXICO INVERSIONES 


Mientras tanto, la empresa México Inversiones S.A. de C.V., desarrollador de El Cielo Country Club respondió a las declaraciones que Tlajomulco hizo en su contra a través de un comunicado, acotando que se buscó al Gobierno Municipal y a sus funcionarios para ejecutar las acciones que permitan prevenir daños ante la llegada del temporal. Aseguran que nunca recibieron respuesta. 


Ante la negativa, la empresa arrancó obras hidráulicas con recursos propios en la zona que fue afectada por el incendio del pasado 12 y 13 de abril del 2019 en el Palomar y que se suma a las obras realizadas del año pasado en la cuenca Gavilanes. 



Las obras hidráulicas consisten en: 


La construcción de UN nuevo gavión de gran capacidad, así como el reforzamiento y ampliación de CUATRO gaviones ya existentes, mismos que fueron construidos el año pasado, previo al temporal de lluvias 2019.


La capacidad de retención de agua y sólidos de estas obras es de 25,676 m3, equivalente a una decena de albercas olímpicas.


Otra de las acciones es: Facilitar un terreno de más de 10 mil metros cuadrados al Condominio Club de Golf Santa Anita en donde construyeron un vaso regulador por parte de dicho desarrollo para aminorar la velocidad y el impacto del agua de lluvia en su transcurso por el lugar. 


Las obras permitirán disminuir el arrastre de sólidos, así como la velocidad del agua y permitir mayor infiltración en su tránsito dentro del perímetro del desarrollo. 


México Inversiones, afirmó que no aceptará imputaciones de ningún hecho que no se haya generado y añadió que con las acciones a ejecutar se demuestra la responsabilidad social que tienen con el entorno y la comunidad. 


La empresa permanece abierta al diálogo y entendimiento sobre cualquier tipo de confrontación. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias